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Primeros carriles de la ampliación de la Pista Juan Pablo II se construirán en febrero

Las obras del primer tramo se ejecutarán en un promedio de 8 meses, así lo dieron a conocer las autoridades.


En febrero del próximo año se tiene previsto inicie el montaje de los primeros carriles de concreto hidráulico que tendrá el primer tramo de la pista Juan Pablo II, que abarca 2.6 kilómetros desde el 7 Sur a los semáforos de Julio Martínez, informaron este jueves los encargados de dicha obra ejecutada por la Alcaldía de Managua.

Actualmente, las obras solo en este tramo llevan un 65% de avance en cuando a la remoción de tierra, y remoción de luminarias, tendido eléctrico y telecomunicaciones, así como árboles, rótulos, dijo en declaraciones a Canal 4, Geovanni Palma, gerente de proyectos del Consorcio Meco Llansa, la empresa a la que se le adjudicó el desarrollo de las obras.

“Esta pista es de concreto, de 10 carriles, lleva tres bulevares en medio, está compuesto de dos calles marginales de doble sentido y en el centro que tenemos (un carril exclusivo) para el bus rápido, tenemos ciclovías, andenes con podotáctil, vamos a tener puertos para bicicletas para que (los usuarios) las enllaven y vayan a hacer sus gestiones”, afirmó.

Primer tramo podría llevarse 8 meses

La municipalidad calcula que solo en este primer tramo la ejecución de toda la obra tome un periodo promedio de 8 meses para su finalización.

“En lo que es drenaje pluvial levamos un 45% de avance, en el interceptor principal llevamos un 10% y vamos a dar inicio ya a las obras de alcantarillado sanitario”, indicó Maritza Maradiaga, directora de Formulación y Evaluación de Proyectos de la comuna capitalina.

La funcionaria aseguró que en este proyecto se trabaja 24 horas para avanzar en la instalación de las tuberías a una profundidad de 6 a 11 metros, utilizando por primera vez en Nicaragua un sistema llamado formaleteado que brinda mayor seguridad a los trabajadores de la obra.

“Lleva un interceptor sanitario para captar todas las aguas que vienen del sur, este va sobre toda la pista y va a llevar las aguas sanitarias a la planta de tratamiento para disminuir ese problema que tenemos con el drenaje sanitario en lo que es la parte sur”, dijo.

Explicó que, en total, el proyecto de ampliación de la pista contempla un tramo de 10 kilómetros, dividido en cuatro tramos para su intervención.

“Este tramo (el primero) no lleva paso a desnivel porque el que llevaba era el del 7 Sur y ya lo construimos con recursos propios. En el II tramo van dos pasos a desnivel, el de la Rotonda El Periodista y el de Enel, ese es el que vamos a intervenir el próximo año si nos va bien”, explicó la funcionaria.

Martínez detalló que a nivel general toda la obra de ampliación de la pista tiene un 6% de avance en su ejecución en lo que respecta a movimiento de tierra y obras conexas.

“Posiblemente en enero empecemos a reubicar esas torres de alta tensión que intervienen en el corredor, estamos avanzando rápido, estamos en verano y tenemos que apurar el paso porque tenemos tres cauces que cruzar donde van unas cajas, puentes, ya se está construyendo la primera que es cerca del Mercado Israel que es el cauce Cuajachillo”, agregó.

Al respecto, Palma detalló que se construirán aproximadamente 250 metros lineales de cajas, puentes que se conoce como drenaje mayor y 800 metros lineales de revestimiento de cauce, además se instalarán 5 kilómetros de tuberías de hierro fundido, más 4.5 kilómetros de alta densidad.

En cuanto a la instalación del nuevo sistema de luminarias en el primer tramo del proyecto, se tiene un avance del 55 por ciento, pues se tienen instalados 2.6 kilómetros de postería.

“Solo vamos a trasladar las líneas, estamos hablando que en mes y medio ya tenemos lo que es la banda norte totalmente avanzada y tendríamos pendiente la banda sur”, añadió.

Así avanza el cuarto tramo en carretera Norte

Paralelo al primer tramo, también se realizan obras en el cuarto tramo ubicado del Puente El Edén hacia los semáforos de La Robelo en Carretera Norte, en este último punto ya se levantan las primeras bases de lo que será un paso elevado para vehículos.

“Constituye tres obras importantes que son este paso elevado que va sobre la Norte y cruza la vía Juan Pablo II, que va a ser ampliada en esta sección a 8 carriles, y el cauce Oriental y el cauce Santo Domingo, que se va a entubar para integrarse posteriormente como parte de las vías. Nuestro compromiso es entregar este tramo en 18 meses a partir de la orden inició que se nos dio hace dos meses”, señaló el ingeniero Mario Guzmán, de la Constructora Meco.

Las autoridades municipales esperan culminar la totalidad de este importante proyecto en un periodo de 3 años.

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