Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Pobladores demandan aplicación de la ley ante basureros ilegales

En la capital existen 13 depósitos autorizados por la Alcaldía de Managua para botar basura doméstica.


Pese a las campañas de sensibilización por parte de la Alcaldía de Managua (ALMA), algunos habitantes del distrito VI continúan depositando la basura en sitios no autorizados, razón por la cual pobladores del sector de Villa Progreso demandan aplicar la ley.

Ciudadanos consultados por este medio de comunicación, lamentaron que personas inescrupulosas sigan botando la basura en lugares prohibidos por la municipalidad.

Milton Arias, tiene 10 años de habitar en ese sector y aseguró que la gente de otros barrios llega a depositar la basura en el sector de la rotonda La Virgen una cuadra al sur, justamente donde se ubica una bahía de autobuses.

“Nos están afectando definitivamente, aquí vienen en camionetas y carretoneros a tirar la basura, y eso nos genera muchas complicaciones de salud tanto para los niños, niñas, adolescente, adultos y personas de la tercera edad”, agregó.

Arias, destacó el trabajo que realiza la Alcaldía, pues frecuentemente realizan labores de limpieza, sin embargo, después de unas horas el sitio vuelve a estar sucio.

“Aquí hay dos negocios de comida, imagínate el mosquero que genera ese basurero, la falta de educación es lo que provoca este tipo de situaciones”, declaró.

Reciben amenazas ante reclamos

Por su parte, Roger Castillo, señaló que, ni siquiera se atreve a llamar la atención al ciudadano que bota la basura porque estos hasta los amenazan.

“Si yo le digo a alguien, ve no me vengas a tirar basura ahí porque se me viene para acá, me saca un machete, ¿qué hacer?, aplicarle la ley”, alegó.

En tanto, Jason Carrillo, trabajador de un establecimiento de comida chatarra, dijo que siempre que limpian la gente aprovecha para ensuciar.

“Yo tengo cuatro años de trabajar aquí y todo el tiempo ha sido así, las personas botan basura en todo momento, de nada sirve que limpien, porque la gente no hace caso, la Alcaldía debe poner mano dura con este tipo de ciudadanos”, recalcó.

Autoridades edilicias de Managua desde sus redes sociales han impulsado una campaña para evitar que la población deposite los desechos en zonas no autorizadas.

Quienes tengan pensado botar basura doméstica, pueden hacerlo en cualquiera de los 13 puntos establecidos en toda la capital, y en el caso de desechos de construcción, tiene que acudir a la Empresa Municipal para Tratamiento Integral de Desechos (Emtrides, mejor conocida como Planta Acahualinca), ubicada de Casa Pellas Acahualinca 2 cuadras al Norte, de lo contrario los ciudadanos serán sujetos a multa.

Las infracciones que aplica la Alcaldía capitalina, se sustentan en la ordenanza municipal 01-2013, que se basa en los “Daños y multas ambientales en el municipio de Managua”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: