Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

Negocios del mercado Israel Lewites toman medidas ante cortes de luz eléctrica

Alcaldía de Managua al menos una vez a la semana anuncia interrupciones de energía eléctrica por construcción de la Pista Juan Pablo II.


Farut Ruíz, quien labora como barbero en su negocio, ubicado en el mercado Israel Lewites, tuvo que invertir 1,500 córdobas en la compra de una máquina de barbería de baterías para poder continuar con su labor, puesto que al menos una vez a la semana la Alcaldía de Managua está cortando en la zona el fluido eléctrico para ejecutar los trabajos de ampliación del tramo I de la Pista San Juan Pablo II.

La mayoría de negocios dedicados a esta misma actividad cerraron sus puertas este miércoles 02 de mayo y otros se han visto obligados a ejecutar medidas para no perder sus ventas.

La interrupción de energía eléctrica fue desde las 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el barrio Altagracia, Batahola Sur, mercado Israel Lewites y el costado norte de la Pista San Juan Pablo II.

Según Ruíz, un día no laborado implica un promedio de 800 córdobas de ganancias que no puede percibir.

“Siempre nos avisan de estos cortes un día antes o dos días antes, para que nos preparemos, eso me permite cargar mi máquina inalámbrica al 100% y seguir laborando, son de 10 a 15 cortes los que puedo hacer al día con esta máquina”, comentó.

Otro comerciante que omitió su nombre, pero que se dedica a la venta y reparación de electrodomésticos, reveló que los días sin energía eléctrica no puede ejecutar sus labores al 100%.

“Lo que hago es abrir el negocio más tarde, tipo 11:00 de la mañana estoy viniendo, porque como la luz normalmente viene a las 3 de la tarde, a esa hora ya puedo hacer mis reparaciones y probar el electrodoméstico, pero si no tengo muchos pendientes mejor no vengo”, enfatizó.

Negocios como supermercados y hospitales ubicados en esta zona, a pesar de los cortes de energía eléctrica laboran con normalidad.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), informó que han tenido conocimiento que se ha aperturado recientemente un tercer turno en este sitio para quienes laboran en esta ampliación, por ello ya cuentan con el personal necesario para realizar estos cortes luego de la 10:00 de la noche y no dificultar la actividad productiva de estos negocios.

“Si no desean hacer estos cortes de noche porque hay más inseguridad en el sector, pues lo que también pueden hacer para no afectar tanto al sector comercio, es reducir el tiempo de corte, son casi ocho horas que esta gente no tiene el fluido eléctrico, pues que solamente sean cuatro horas, que dupliquen la fuerza laboral empleada y así terminan más rápido sus labores”, recomendó.

El defensor de los consumidores aplaudió que estas interrupciones de energía eléctrica, sean anunciadas con suficiente anticipación a la ciudadanía a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Managua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: