cortesía

cortesía

Veterinario: "urge que los rottweilers sean retirados de la vivienda y llevados a refugios"

Se reporta la muerte de dos personas en menos de una semana por ataques de caninos de estas razas.


La muerte de Augusto José García, de 21 años de edad, quien falleció este 01 de enero, al ser atacado por sus cinco perros de raza rottweiler, en la Colonia Salvadorita, en Managua, es una noticia que ha impactado a la sociedad, al tratarse de sus propios canes.

Para el abogado Marvin Bonilla, esta debe ser una alerta para reglamentar y reformar la Ley 747, "Ley de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados en Nicaragua", para regular la cantidad de mascotas que puede tener una familia en una vivienda de acuerdo al tamaño.

De acuerdo a información oficial, el joven estuvo el pasado 31 de diciembre en casa de su madre, pero al regresar a su hogar se percató que había olvidado su llave, por lo que decidió saltar el muro de la propiedad, al hacerlo los animales se abalanzaron contra él y lo atacaron.

Regulaciones

“Si un perro muerde a alguien, el dueño debe indemnizarlo, de eso estamos claros, tiene que pagar los días que pierda de trabajo, pero el problema de fondo es que hace falta la reglamentación para que la Policía Nacional tome un control de los dueños de estos perros y cumplan las regulaciones”, añade.

El especialista explica que hay ciertos requisitos en la tenencia de animales potencialmente peligrosos, estipulados en la Ley 747, donde se habla de requerir la previa obtención de un permiso, otorgado por la Alcaldía donde reside el solicitante, previo a otras documentaciones, pero esto no se cumple por la falta de reglamento a la ley.

“Debe el propietario demostrar ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios; certificados de aptitud psicológica, demostrar que está capacitado psicológicamente”, explica.
Perros estaban entrenados

El doctor Enrique Rimbaud, médico veterinario, asegura que a juzgar por la acción de los caninos vinculados a la muerte del joven, probablemente se trate de animales que han sido entrenados para el ataque y la defensa, un error común en la crianza que cometen algunos dueños.

“Si entrenas para defensa y ataque, debes estar claro que hay cosas que no puedes hacer, como es entrar por el muro como criminal, evitar que mis amigos que me visitan me saluden efusivamente porque ellos pueden interpretarlo como una agresión”, enfatiza.

En el caso específico del rottweiler, según el especialista, lo recomendable es no tener más de dos y que sean pareja.

Urge sacarlos del sector

El experto agrega que es urgente que los cinco rottweilers que provocaron la muerte del joven en la colonia Salvadorita sean retirados de la vivienda y puestos en refugios diferentes.

“Deben hablar con centros de adopción, hay que sedarlos y sacarlos de allí, utilizar sedantes fuertes en carne molida, revueltos, no hay que eutanasiarlos, hay que separarlos y reeducarlos, talvez castrarlos para bajar la intensidad, pero es urgente sacarlos de ese barrio”, agrega.

Cabe destacar que este es el segundo ataque de perros que se produce en menos de una semana, porque el pasado jueves 28 de noviembre, Ana Rosa Aguilera Blandon, de 83 años, perdió la vida al ser atacada por un pitbull en su vivienda, ubicada en el barrio El Rosario, en la ciudad de Granada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: