Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

A un día del incendio en el sector de la Racachaca, algunos negocios laboran con normalidad

Cortocircuito en tomacorriente causó incendio este 01 de enero en el barrio Altagracia, de acuerdo a informe oficial.


A un día del fatal incendio, este lunes 01 de enero, que provocó la muerte de la ciudadana María de los Ángeles Taleno Ortiz, de 44 años, en el barrio Altagracia, algunos negocios aledaños que habían sido afectados, han cerrado sus puertas, pero una panaderia a pesar de los daños leves ya labora con normalidad.

El Informe de los Bomberos Unidos y la Policía Nacional, determinó que un cortocircuito en un tomacorriente fue la causa del incendio.

El incendio afectó parcialmente a dos negocios aledaños y una vivienda, como son la Panadería Racachaca, Asados Matilde y la vivienda propiedad de Rosa Amelia Cruz, de 86 años.

La encargada de la Panadería Racachaca, quien decidió omitir su nombre, explicó que las llamas no les afectaron de manera grave, únicamente las cenizas producto del fuego cayeron en su negocio, por lo que tuvieron que limpiar y decidieron no abrir este 01 de enero como lo tenían contemplado.

"Íbamos a abrir este 01 de enero a las 8:00 de la mañana, pero por el incendio y en solidaridad no lo hicimos, conocíamos a doña María y por respeto a ella no laboramos, pero hoy ya abrimos con normalidad y estaremos atendiendo normal, no hubo daños que lamentar y nadie del personal había llegado al momento del suceso, pero todos nuestros clientes pueden venir y comprar sus productos favoritos", refirió.

En cuanto a la casa particular que resultó afectada, esta fue abandonada por sus dueños, en el caso de Asados Matilde, este martes 02 de enero no abrieron sus puertas.

"Entendemos que los vecinos de los asados tuvieron afectaciones de sus inmuebles y de algunos productos que guardaban en el sitio, por eso no abrieron hoy y toda esta semana de hecho anunciaron su cierre temporal", manifestó la encargada de Panadería Racachaca.

Urgen inspecciones domiciliares

La Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), revela que estos incendios en las viviendas demuestran el mal estado en el que se encuentran las conexiones eléctricas y que urgen reformas a las normas jurídicas que faculten o exijan el debido chequeo.

“La Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, debería ser reformada, para que se obligue cada semestre al cliente darle un mantenimiento al sistema eléctrico, ese mantenimiento debería dárselo la empresa reguladora o una empresa privada, pero debería ser exigido, porque la mayoría de nuestros sistemas domiciliares ya caduco”, asegura Rubén Arriola, director del CGC.

Como CGC reconoce que hay ciudadanos que por su seguridad y sin que la ley se los exija, les han pedido la realización de la inspección de las conexiones eléctricas y han encontrado una serie de deficiencias que mantienen los hogares.

“Nosotros hemos realizado en 2023 ocho inspecciones domiciliares con expertos y hemos encontrado conexiones con cables dúplex y con cables de teléfonos, no son los adecuados”, específica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: