Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Carretera a Masaya: una ruta crítica para ciclistas

A lo largo de esa vía, en promedio se ha registrado un ciclista fallecido por kilómetro en los últimos cinco años, afirma club de aficionados.


La carretera a Masaya se ha convertido en una ruta crítica para los ciclistas, pues a lo largo de esa vía, en promedio se ha registrado un ciclista fallecido por kilómetro en los últimos cinco años.

Los puntos de mayor incidencia están entre el kilómetro 10 al kilómetro 20, según registros del Club de ciclistas de Crazy Bikes, quienes brindan recomendaciones de como circular en la zona.

Marvin Jarquín, representante de este club de aficionados, considera esta ruta trágica y peligrosa para las personas que utilizan este medio de transporte para movilizarse.

“Siempre vayan a la derecha del resto de vehículos, porque de hecho la ley dice que tiene que ir a la derecha para evitar cualquier tipo de accidente, también guardar la distancia, porque el trayecto entre el kilómetro 10 y el 14, es una bajada que desarrollás a bastante velocidad en la bicicleta y también tenés que guardar distancia, porque están las paradas de buses y puedes terminar estampado en la parte trasera de uno de estos vehículos”, manifiesta.

Regulación en bares y restaurantes de la zona

Otra de las situaciones en las que coinciden Crazy Bikes y el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), es la necesidad de mayor presencia policial en la zona, para establecer horarios de cierres de bares y restaurantes del sector, porque varios de los causantes de accidentes de tránsito van en estado de ebriedad.

Marvin Pomares, director del Indec, asegura que tienen reportes de negocios de la zona, que entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada, siguen abiertos.

“Dentro del plan de la Policía hay que ponerle mente a esta situación, llegar a los sitios y mirar el estado en el que está el conductor y decirle, bueno usted no se puede llevar su moto o su carro, nosotros nos llevamos la moto o el carro y usted vaya a la estación de policía el día de mañana, paga la multa, pero de aquí usted no se va en su vehículo, quítenles las llaves”, afirma.

Jarquín cataloga de irónico que varios se molesten en la carretera a Masaya por ciclistas que viaja en la zona, ya sea utilizando el vehículo de dos ruedas para transportarse hacia sus trabajos o como deporte y distracción, pero no exijan el cierre de bares o restaurantes a horas más tempranas.

El caso más reciente

El último caso reportado en la Carretera a Masaya, sucedió la madrugada del sábado 13 de enero, cuando Hugo Fernando Mendoza Altamirano, de 20 años de edad, arrolló a una ciclista de 45 años edad, que aún está sin identificar el Instituto de Medicina Legal (IML).

El conductor está en prisión preventiva y enfrenta cargos por homicidio, a título en dolo eventual en perjuicio de la mujer, quien iba en una bicicleta color lila y que incluso portaba luces delanteras.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: