Referencial

Referencial

Anuncian instalación de las negociaciones del salario mínimo

La noticia se da 18 días después de la entrada en vigencia del aumento de 8 % que se acordó para los trabajadores de zona franca.


Trabajadores, representados por los sindicatos y empresarios, están convocados este jueves para la instalación de las negociaciones del salario mínimo.

Las partes han sido citadas por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) a esta primera reunión en la que el Banco Central de Nicaragua (BCN) presentará el balance de la economía nicaragüense, tomando en cuenta variable, como la inflación y el desarrollo económico durante el 2023.

“Esta convocatoria se hace cada año, donde estarán representados la parte empresarial, la pequeña y mediana industria, las autoridades de Gobierno y más de 20 organizaciones sindicales”, explicó, Pedro Ortega, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, “José Benito Escobar”.

El sindicalista, señaló que serán ocho las sesiones que tendrán las partes los días jueves, para discutir las negociaciones del salario mínimo y alcanzar un acuerdo que beneficie a todos.

Asimismo, señaló que, de no existir acuerdo, el Mitrab será el encargado de establecer la paga mínima que regirá durante el 2024.

Por otro lado, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), espera que la paga mínima de este año se fije en dos dígitos, ya que permitiría fortalecer el poder adquisitivo de los consumidores.

“Aquí, cada quien lleva su punto de vista en cuanto al aumento del salario mínimo, por ejemplo, los sindicatos tienen ellos su propia propuesta, al igual que los empresarios, pero esperamos que el salario de los trabajadores aumente que sea superior al 10 por ciento”, opinó.

Pomares, dijo que en las negociaciones del salario siempre se toma en cuenta el costo de la canasta básica, que supera los 19 mil 500 córdobas, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

“La cesta básica tiene un costo exorbitante, prácticamente estamos llegando a los 20 mil córdobas”, remarcó.

La instalación de las negociaciones del salario mínimo se da 18 días después de la entrada en vigencia, el aumento de 8 por ciento que se acordó para los trabajadores de zona franca, con un salario promedio de 10 mil córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: