Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Caponeras están siendo multadas por contaminación del ruido

Fetem-CST pide que sanciones sean extensivas para el trasporte urbano colectivo.


Algunas caponeras modificadas se han convertido en discotecas rodantes, por la colocación de radios y luces led a sus vehículos, lo que les ha llevado a ser multados por la Policía Nacional, así lo asegura la Federación de Trabajadores y Emprendedores José Benito Escobar (FETEM-CST), quienes agremian a siete cooperativas y 390 conductores de estos vehículos.

“La normativa no es solamente para nosotros, es para los buses también, porque no tengo la obligación de escuchar la música que no me gusta, creo que es necesario que se aplique, hemos insistido en eso también”, dice Luis Sánchez, presidente de Fetem-CST.

Explica que el problema es que a pesar de que llevan un año con el Plan de Circulación Segura de Conductores, Pasajeros de Caponeras Originales y Adaptadas, todavía hay conductores que no están agremiadas en ningún sindicato o cooperativa, los que esperan vayan siendo sacados de circulación.

“Es que hay gente que no está organizada, no están tampoco interesados en sacar licencias, circulan de forma inadecuada y en su momento sabemos que van a sacarlos de circulación”, afirma.

Otra de las razones por las que están multando a estos conductores de caponeras, es por la no portación de licencias de conducir.

“Hay un reto que tenemos, ese tema de que todos anden licencia lo estamos trabajando, al menos la mayoría de nuestros conductores ya las andan, pero en total son ya más de 26 mil caponeras las registradas”, aclara Sánchez.

Según el informe más reciente de la Policía Nacional, del viernes 5 al jueves 11 de enero se reportan 84 multas a conductores de caponeras y cinco traslados a los depósitos del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General, explica que en esa semana se vieron involucrado 22 conductores de estos medios de transporte en accidentes de tránsito.

“Tuvimos infracciones por exceso de pasajeros; uso de equipos de sonidos, es ruido que perturba a la población en general; por operar fuera del corredor establecido; y en caso más extremo, los traslados se deben a que los conductores no portaban ningún tipo de servicio”, señala.

Hasta el momento se han inventariado a nivel nacional 21,714 unidades caponeras originales y adaptadas, que operan en 102 municipios del país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: