Cortesía

Cortesía

Impuestos que debe pagar un beneficiado del parole humanitario en EE.UU.

Conseguir un permiso de trabajo tiene un costo 410 dólares, siendo el primer impuesto a pagar, dice experta en migración.


De 600 a 3,000 dólares en dependencia de los bienes que hayan sido adquiridos en el último año, es el pago de impuestos que podrían estar realizando en Estados Unidos los migrantes nicaragüenses beneficiados con el parole humanitario y que ya han cumplido 12 meses de estar en ese país, explica la experta en migración Lorena Vargas.

"Desde que llegan tienen que acceder a un permiso de trabajo, el cual tienen que pagarlo, son unos 410 dólares, sin eso no pueden acceder a un trabajo legal, tiene que declarar sus taxes (impuestos) para qué pueda tener cuentas bancarias, poder tener toda la legalidad dentro de los Estados Unidos (EE.UU.), porque si no declara impuestos está evadiendo y eso es grave", añade.

La evasión de impuestos, además de ser un delito federal, les puede llevar a la cancelación del parole humanitario, advierte Vargas.

"Es un delito federal y se exponen a multas altísimas y por supuesto eso puede llevarlos hasta la deportación, ya son personas que están identificadas, ubicadas y al momento que tienen un trabajo inmediatamente, el gobierno en los EE.UU., sabe que estás trabajando porque tienes un número de Social Security, un Área Number y con eso van a darse cuenta de que estás evadiendo impuestos, no te arriesgues", afirma.

Esta abogada asegura que de momento no ha conocido de casos en los que se haya eliminado el beneficio del parole humanitario o deportado a un migrante por no pagar sus impuestos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: