Cortesía

Cortesía

Tres mujeres nicaragüenses han sido privadas de la vida en lo que va del 2024

El asesinato más reciente fue el de una maestra de 80 años, a manos de su sobrino.


Tres mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en lo que va del primer mes de este año, cifra que, según el Observatorio de Voces por la Violencia, fue igual que en enero de 2023, además de estos tres casos, dicha organización también registró cinco femicidios en grado de frustración.

“Son cifras y vidas de mujeres que peligran porque el femicidio frustrado es algo donde muchas veces las dejan semi invalidas, les cercenan sus manos o sus dedos en algunos casos, entonces es parte de esta gran problemática” dijo Martha Flores, miembro del Observatorio de Voces por la Violencia.

El Observatorio lamentó que el femicidio sigue siendo una problémica que afecta a toda la comunidad en Nicaragua.

El observatorio considera que el problema de la violencia que afecta a las mujeres en Nicaragua, persiste por un sinnúmero de razones, entre ellas, la falta de programas directos de protección y por el beneficio de cambio de régimen carcelario por convivencia familiar, que se les ha otorgado a algunos presos que cometieron delitos contra las mujeres.

“En primer lugar no hay un compromiso hacia esta problemática, o un programa firme y exclusivo donde todos estemos involucrados para disminuir esta violencia, también los resultados que están dando los indultos a personas que estaban presas, porque hay algunos que salen y vuelven a reincidir en los delitos, el año pasado en el cierre de los femicidios, 6 de estos victimarios, eran personas habían sido beneficiados con esto”, agregó Flores.

Uno de los asesinatos más recientes se registró la semana pasada en Managua. Se trata de María de Lourdes Torres Salgado, una maestra de 80 años de edad, que murió por asfixia mecánica a manos de su sobrino José Francisco Salgado.

El autor de los hechos ya fue capturado y puesto a la orden de un juez.

Cabe destacar que el año 2023 cerró con la cifra de 74 mujeres nicaragüenses asesinadas, 22 de ellas en el extranjero.

En desarrollo...

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: