Cortesía

Cortesía

Radios y luces led en caponeras adaptadas puede generar un riesgo de cortocircuito

Estos medios de transporte complican la visibilidad de otros conductores, cuando les colocan exceso de luces, dice escuela de manejo.


La colocación de radios y luces extras en caponeras originales y adaptadas, además de estar penalizado por las normas jurídicas nacionales, puede generar un riesgo de cortocircuito, en menos de un mes de haber sido instalados en esos medios de transporte por el recalentamiento del cableado.

Quienes realizan estos trabajos acceden a baterías de automóviles que superan los 45 amperios, cuando lo máximo que tolera una motocicleta son de 3 a 5 amperios, explicó el mecánico eléctrico, Byron Castillo, propietario del Taller eléctrico Castillo.

“Hay demasiado consumo de corriente, los sistemas eléctricos se dañan, ponen barras led que son como para alumbrar dentro de los buses, ponen radios a altos volúmenes; lo único que deben colocarles a estas caponeras son los mismos tipos de luces que traen integradas las motocicletas, una vez que las adaptan hay que utilizar los mismos tipos de cables, nada más”, añadió.

Sanciones a las que se exponen

María Acevedo Flores, directora, directora de la escuela de Manejo Eben-Ezer, refirió que en las noches el exceso de luces de las caponeras complica a otros conductores distinguirlas en la vía, pues les quita visibilidad.

Además, el sonido representa un distractor al no poseer la estructura adecuada. “Solamente deben de ser permitidas las luces delanteras blancas, las luces traseras que tenemos que son rojas y amarillas, pero a veces andan hasta luces led, luces muy intermitentes y ocasionan los accidentes de tránsito, porque es un medio de transporte distractorio”, aseveró.

Por la colocación de radios, los conductores de caponeras podrían ser sancionados con 450 córdobas y por la instalación de luces no adecuadas con hasta 500 córdobas al no estar autorizadas esas características físicas del vehículo, según la Ley 431, Ley de Régimen del Tránsito Vehicular.

Del viernes 19 al jueves al 25 de enero del 2024, de las 228 multas aplicadas a caponeros, 15 de ellas fueron por alteración y modificaciones al diseño original de la unidad, donde se engloba la colocación de radios y luces no adecuadas.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: