Cortesía

Cortesía

Mined fortalecerá enseñanza del inglés en las escuelas públicas

La medida es parte de la estrategia que implementará la institución este año.


Este año el Ministerio de Educación (Mined) dotará de 14 mil libros de textos de inglés para el nivel de primaria-multigrado y ampliará la capacidad docente en la enseñanza y aprendizaje de este idioma en las escuelas secundarias públicas del país, anunció Salvador Vanegas, ministro asesor en temas educativos de la presidencia.

La medida fue dada a conocer este lunes durante el acto oficial de inauguración del Ciclo Escolar 2024 y es parte de las acciones que implementará este año el Mined, en las escuelas públicas del país y que se integrarán a las diferentes modalidades y niveles educativos.

“Tenemos adolescentes que han certificado el A2 de las normas del aprendizaje del idioma y van ahora hacia el B2 en secundaria, entonces, este año se van a especializar 2,107 docentes, que van a certificar su dominio del idioma, pero además sus capacidades docentes para desarrollar la estrategia. Ya están en manos de los docentes 82 mil libros textos de inglés para séptimo grado (…) y están en manos de los centros de estudios 14 mil libros de inglés para primaria multigrado”, detalló Vanegas.

La estrategia trazada para este año también incluye la promoción del desarrollo del conocimiento, dominio de tecnológica, expresión oral, compresión lectora, resolución de problemas, pensamiento lógico y la puesta en práctica del aprendizaje.

“Vamos a tener este año, desde el primer trimestre, certámenes de habilidades matemáticas, de lectura, comprensión lectora, oratoria. Vamos a tener olimpiadas del conocimiento, festivales de lectora y de ensayos, ferias de investigación y tecnología, entre otras actividades”, dijo.

En materia de arte y cultura, el plan del Mined para este año lectivo es ampliar los coros escolares, promover obras musicales en los centros de educación, entre otras actividades.

“Vamos a tener durante el primer semestre del año 1,137 coros de Rubén Darío en todo el país adicionales, con eso vamos a sumar 9,224 coros Rubén Darío, también van a crecer las orquestas sinfónicas en calidad y cantidad, también vamos a iniciar este año con las rondallas de marimba en Carazo, Granada, Masaya y Rivas. Los estudiantes más talentosos de las artes plásticas, del teatro, danza, orquestas y coros, van a preparar dos galas en el Teatro Nacional Rubén Darío, una en julio y la otra en noviembre”, agregó.

En este sentido, mencionó que se están capacitando 18,974 en el dominio de la estrategia para las artes plásticas, deporte y expresión artística.

En la promoción del deporte, este año las autoridades proyectan la creación de 20 nuevas academias deportivas, se incrementará en 190 los clubes de ajedrez para totalizar 2,550 clubes que reúnen a los estudiantes más avanzados en este deporte ciencia.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades en educación integral con la conformación de 9,105 brigadas ambientales y para el cuido y protección de la vida en las escuelas.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: