Referencial

Referencial

Hallazgo de bebé en el municipio de Diriamba, preocupa a expertos

La menor solo tenía puesto un pañal, una camisola y estaba envuelta en una sábana color gris.


El hallazgo de una bebé recién nacida en un predio montoso, cerca del Instituto de Excelencia Académica Sandino (Ideas), en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, para el psicólogo Renato Montealegre, más que generar solamente críticas hacia la madre o padre que haya cometido este acto, debe llevar a una reflexión en cuanto a la atención sobre temas como la depresión postparto.

“Lo sucedido podría tratarse de una consecuencia final de la depresión postparto, que no fue atendida, generando estos crímenes de abandono a los recién nacidos”, indicó el experto.

El especialista reveló los síntomas que familiares cercanos deben atender a la brevedad posible, porque podría tratarse de este trauma, que de no ser atendido 6 meses después puede incapacitar de forma permanente a la mujer.

“Si la madre no atiende al bebé, no lo alimenta, no lo chinea, si la obligan y se ve forzada, va a causar rechazo y el bebé si lo va a percibir (…) al largo plazo, la niña o niño va a sufrir de un trastorno negativista e incluso puede llegar a culparse por el abandono que sufrió, cuando claramente no es su culpa”, manifestó.

En el aspecto legal, la persona que haya botado a este angelito, podría ser condenado por exposición de personas al peligro con cuatro años de cárcel, según el código penal.

Investigación exhaustiva

Mientras el Ministerio de la Familia (MiFam) junto a la Policía Nacional deben realizar una investigación al respecto y de ser posible colocar en adopción a la menor de edad, detalló Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete.

“El Estado acá va a pedir la pérdida de autoridad parental para quitarle cualquier vínculo con su padre, madre o tutor que la haya botado, la niña pasará a adopción a un familiar cercano, si es que se identifica al padre y la madre, o a cualquier persona que desea adoptar”, agregó.

La recién nacida fue encontrada el pasado sábado, en un predio baldío, en la Finca San Luis, por trabajadores de una zona franca que pasaban por el lugar.

La menor de edad solo tenía puesto un pañal, una camisola y estaba envuelta en una sábana color gris.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: