Referencial

Referencial

Nicas víctimas de femicidio en el extranjero con poco acceso a la justicia

22 mujeres fallecieron en el extranjero en 2023, según Católicas por el Derecho a Decidir.


Solo el 5% de las mujeres nicaragüenses que han sido víctimas de femicidio en el extranjero, han obtenido justicia al cierre del 2023, según el Observatorio Voces contra la Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir.

El año pasado, un total de 22 mujeres fueron calladas en el extranjero, lo que significa un aumento de 11 casos en comparación al 2022.

Cinco nicaragüenses menos

Este 2024 hasta el 15 de febrero se registran cinco casos de femicidio, tres ocurrieron en Nicaragua, uno en Estados Unidos (EE.UU.) y otro en Costa Rica.

Martha Flores, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, asegura que la violencia económica está siendo la principal razón para la migración femenina, por lo que en varios casos deben dejar atrás a sus hijos e hijas.

"Las mujeres estamos cargando esas crisis, por la gran cantidad de madres que están solas, siendo el sostén de sus hijos e hijas, pero no hay trabajos, no hay dinero, tienen que irse", mencionó.

Según Flores, urge que el Gobierno de Nicaragua en cualquier país sea más beligerante a la hora de exigir justicia y rápido proceso de repatriación para las mujeres que pierden la vida de manos de hombres.

"A veces les hablan claro a las familias que si quieren justicia deben estar allí en el país donde sucedió el hecho presionando, pero eso es imposible, porque si les cuesta traer el cuerpo, es mucho peor enviar a alguien que esté allí presionando a las autoridades", agregó.

La mayor parte de la gente que ha migrado ha sido de forma ilegal y esto dificulta los trámites, reconoció la defensora de las mujeres.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: