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Ciudadana denuncia a restaurante de comidas rápidas por aparente contaminación

La afectada utilizó la red social de Facebook para exponer el caso.


Una usuaria de Facebook denunció a través de dicha red social, a un restaurante de comidas rápidas por entregarle, según ella una orden en mal estado.

De acuerdo a la denunciante, las alitas que ordenó tenían un color similar a la de la salmonela y olor fétido a pescado.

"Lugares como estos, deberían ser sancionados, una bacteria mortal es lo más probable, proveniente de estos descuidos quiero creer. Totalmente decepcionada por la decadencia de esta empresa de comida reconocida a nivel mundial", cita la publicación.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), lamenta que la mayoría de estos casos se queden en la anécdota y se denuncien únicamente a través de las redes sociales y no se busque la supervisión de las autoridades correspondientes.

"Son pocos los que denuncian ante la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec) y el Ministerio de Salud (Minsa), porque estos casos podrían ser considerados delitos que están cometiendo estas empresas, porque están atentando contra la salud pública", detalla Arriola.

11 casos similares en el 2023

Los delitos contra la salud pública, están tipificados en el Código Penal y son distintos artículos los que podrían ser aplicados si una investigación determina que la situación no es un hecho aislado, sino que ya se han reportado varios casos en el mismo restaurante de comida rápida.

“Incluso hay empresas que han tomado sus medidas pertinentes al retirar algunos productos que están por descomponerse o que ya estaban descompuestos, para evitar estos daños a la salud pública”, agrega.

En el 2023 esta organización registró 11 casos de este tipo, los que lograron resolver con la devolución del dinero a los afectados, pero reconoce que, en su mayoría, las quejas de este tipo no logran resolverse ante las autoridades competentes, sobre todo cuando el consumidor no tiene evidencias del caso.

“En otros casos han perdido la demanda, porque la gente no guarda las evidencias, no les toman las fotos, no le toman el video del producto, simplemente se van con la factura de consumo y eso no es suficiente, hay que llevar las pruebas contundentes”, finaliza.

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