referencial

referencial

¿Qué es la Semana Santa y qué se celebra cada día?

La Semana Mayor es muy importante para la religión católica. Aquí te contamos qué simboliza cada día.


La Semana Santa o como se le llamaba antiguamente, Semana Mayor, de acuerdo al padre Óscar Chavarría, es "el hacer presente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús".

Según el religioso, en el inicio del cristianismo, la Pascua, "es el paso de la muerte a la vida de Jesús y es la fiesta principal o el tiempo de acercarnos a Dios en la iglesia cristiana".

Esta festividad católica, da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración en el mundo es variable, se da entre mediados de marzo y abril.

"Para vivir la Semana Santa, primero es una cuestión de fe, el que tiene fe va a vivir la Semana Santa con fe, y aquí viene lo que se llama la convicción, si yo soy convencido y soy cristiano, voy a dedicar los días especiales al Señor, ahora viene la tradición, con el tiempo se han venido uniendo procesiones, penitencias, comidas, muchas cosas, pero actualmente se habla más de verano que de Semana Santa...", dice.

Simbolizaciones de los días de Semana Santa:

Domingo de Ramos: La Semana Santa da inicio con este día, en que se da la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

Lunes Santo: Es la Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

Martes Santo: Este día Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.

Miércoles Santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.

Jueves Santo: Se dan varios momentos, el lavatorio de los pies, La Última Cena, la Eucaristía, la Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y se da el arresto de Jesús.

Viernes Santo: Jesús es apresado. Otro de los momentos importantes son los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión de Jesús y la sepultura.

Sábado Santo: La feligresía católica vive la Soledad de María, en Víspera de Pascua.

Domingo de Pascua: La Resurrección.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: