Cortesía

Cortesía

Más de 300 artesanos listos para crear alfombras pasionarias en León

Esta tradición se ha convertido en un atractivo que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.


Más de 300 artesanos del barrio indígena de Sutiaba, en el departamento de León, se preparan para la elaboración de unas 90 alfombras pasionarias.

“Las familias artesanas utilizan alrededor de tres calles del barrio para presentar, como todos los años con motivo de Semana Santa, sus coloridas alfombras pasionarias el día Viernes Santo”, refiere el historiador leonés Jacinto Salinas.

Esta manifestación cultural tiene una larga tradición que se basa en el Nuevo Testamento donde relata la entrada de Cristo en Jerusalén y las calles fueron adornadas con palmas y pétalos de rosa, de ahí entonces surge el ritual en Sutiaba de embellecer los balcones y las avenidas, explica.

Esta práctica, que ha existido por más de un siglo, es transmitida de generación en generación entre las familias de la comunidad y es considerada tanto una obra de arte religiosa como cultural, remarcó.

De acuerdo a Salinas, “en León existen dos fechas importantes, la primera el Lunes Santo, cuando se realiza la procesión de San Benito de Palermo, que sale del templo de San Francisco, ubicado en la calle real Rubén Darío y la segunda es el Viernes Santo cuando los artesanos desde las 10 de la mañana comienza la preparación de las alfombras pasionarias”.

Tradicionalmente, la procesión del Santo Entierro pasa por las calles de las alfombras donde los feligreses pueden apreciar los diseños variados, muchos de ellos retratan pasajes bíblicos que relatan la pasión de Cristo, Muerte y Resurrección.

Cada alfombra está hecha a base de aserrín teñido de diversos colores que van desde el rojo, verde, azul, amarillo, ocre, blanco, café y negro, una variada paleta de tonos que utilizan los ingeniosos artistas leoneses para darle vida a sus obras.

Esta tradición se ha convertido en un atractivo turístico que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que desean ser testigos de la creatividad y arte de los sutiabeños.

Durante esta jornada la Iglesia Católica de León desarrolla más de 100 procesiones dentro o alrededor de sus templos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: