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Nicaragua explora modelos de vehículos chinos para el autobús de tránsito rápido

Este medio de transporte circularía sobre la Pista San Juan Pablo II en Managua.


El Gobierno de Nicaragua a través de su embajador en China está conociendo los modelos del sistema de autobús de tránsito rápido (BTR por sus siglas en inglés), que circularán una vez que esté lista la ampliación de la pista San Juan Pablo II, en la capital, que actualmente está en etapa de construcción.

A la visita a la empresa Tenglong Auto ubicada en la provincia de Hubei en China, se han sumado diplomáticos de Latinoamérica para conocer las unidades disponibles en el mercado, sus características y requerimientos.

“Lo que estamos viendo en esta fábrica de Tenglong son algunas opciones que ofrece. Hemos visto el Bus Rapid Transit, que circula en un carril particular y que permite transportar a más personas que los buses convencionales en nuestro caso. Esta es una alternativa, hay muchas opciones aquí en China”, comparte Michael Campbell, embajador del país en China.

Carril de uso exclusivo

Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos, explica que la ruta sobre la ampliación de la pista, donde posiblemente se utilice esta opción de transporte, es del 7 Sur hacia el sector de La Robelo, por la alta demanda el servicio.

Como parte del proyecto, la Alcaldía de Managua realiza las debidas gestiones del terreno donde circulará el Bus Rapid Transit.

“Para que esto pueda establecerse, se requiere que haya un ducto, una sola vía de uso exclusivo, que no circule ningún otro tipo de vehículo, más que los buses de tránsito rápido, hacer la bahía y las paradas lo suficientemente espaciosa”, destaca.

¿Se subsidiará costo de este medio de transporte?

A criterio del experto, la puesta en marcha de esta alternativa de transporte no generará competencia desleal a las rutas de autobuses públicos que circulan en Managua, pero no descarta que su costo pueda ser un poco mayor a los 2.50 córdobas.

“Necesariamente, tendrá que tener un costo superior, pero no sabemos si el Gobierno va a considerar subsidiar este tipo de transporte especial, que estamos hablando es para que transite gente que regularmente lo uso para ir y regresar de su centro de trabajo o para algunas otras diligencias domésticas desde una línea recta, según las intenciones del proyecto”, remarca Jarquín Anaya.

Hasta el momento, el Gobierno no ha dado mayores detalles de cómo funcionará Bus Rapid Transit, y si se subsidiará o no el costo del pasaje, al igual que se hace con el Transporte Urbano Colectivo (TUC).

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