Cortesía

Cortesía

Mapa Nacional de la Salud refleja 1,155 nuevos casos de VIH durante el 2023

El abandono al tratamiento con medicamentos antirretrovirales genera mayor riesgo, según experto.


La más reciente actualización de datos del Mapa Nacional de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), refleja 1,155 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante el 2023 en Nicaragua, lo que representa 26 pacientes más en comparación al 2022.

En el periodo evaluado, la estadística oficial contabilizó a 7 mil 204 personas en tratamiento en el país a través de distintos programas impulsados por las autoridades sanitarias.

En el 2022 en tratamiento se registraron 6 mil 567 pacientes, por ello el incremento en el año 2023 fue de 637.

Hay pacientes que abandonan el tratamiento

El experto en desarrollo comunal, Enrique Picado, reconoce que mantener el tratamiento activo en un paciente puede convertir la enfermedad de mortal a ser crónica y sobrellevarla por más de 30 años.

"El factor continuidad es clave para poder frenar los estragos de la epidemia, porque si bien el Minsa señala que aumentaron los niveles de pacientes medicados, lo cierto es que sucede que por un mes hay quienes abandonan ese tratamiento y luego vuelven por dos meses continuos, pero se pierden otro mes, es decir no son constantes", mencionó.

Detrás de estas inconsistencias en el seguimiento del tratamiento con los medicamentos antirretrovirales, según el especialista, está la estigmatización y discriminación que reciben los pacientes en sus barrios, comunidades y en los centros de trabajo.

En 2023 fallecieron unas 126 personas a causa del VIH en Nicaragua, cifra inferior a las 165 que se registraron el año anterior.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: