Cortesía

Cortesía

El Diario de Teo, un proyecto educativo sobre autismo

Con esta iniciativa se ha llegado a familias y centros escolares para concienciar en temas sobre el TEA.


Teo, de 9 años y estudiante de cuarto grado, es el único hijo y motor en la vida de Gabriela Benavides, Comunicadora Social y docente, a quien le ha tocado “empaparse” de lleno en todo lo que tiene que ver con el trastorno del espectro autista (TEA).

“Desde el Diario de Teo estamos acompañando a las familias y centros educativos para ayudarles a como convertir el autismo en su mayor fortaleza, estamos promoviendo que las familias hagan un diagnóstico temprano, que acudan tras las alertas con especialistas y que no le tengamos miedo”, refiere la promotora.

Esta iniciativa surgió hace un año, refiere Benavides, quien anima, que “sin importar el nivel de autismo que se tenga, lo más importante es cuanto la familia está dispuesta a hacer por esa niña o ese niño”.

La comunicadora actualmente está cursando una maestría en autismo, “me metí de cabeza, el niño me ha estado llevando en todo este proceso”, dice.

Herramientas educativas

De acuerdo a Gabriela, el proceso de su hijo la llevó por varias etapas, “toda la primera ventana fue completamenta del desarrollo, sonrisa social a los tres meses, contacto visual, respondía a su nombre y habló, dijo 15 palabras a los 18 meses y llegó un momento en el que se detuvo la adquisición del lenguaje, entonces lo llevamos al maternal, le dimos chance y eso nos llevó al diagnóstico, porque hubo un retroceso en el lenguaje", detalla.

Esta situación la llevó a crear recursos y herramientas personalizadas para niños con TEA, por ejemplo la agenda visual móvil, que promocionan en sus actividades y redes sociales.

“Esto permite a los niños anticipar contextos y las actividades que se van haciendo, esta agenda es con pictograma porque nuestras niñas y niños son visuales, lo que le permite a ellos es comprender contexto, desarrollan autonomía, independencia y es para que vayan organizando su día”, apunta.

Para adquirir la agenda puede llamar a Gabriela Benavides, al teléfono 82998478 o conocer más de Diario de Teo, a través de las redes sociales, donde encontrará videos del niño haciendo actividades, por ejemplo como trabajar la producción de las oraciones, el ABC de contenidos educativos, así como prepararse para una exposición, tips, claves y live con especialistas.

El autismo no es una enfermedad

Por su parte, Orlando Sevilla, destaca que el trastorno del espectro autista, es una condición, “nosotros promovemos el eslogan o la campaña de que el autismo no es una enfermedad, es una condición que tiene las potencialidades de desarrollo, que se pueden desarrollar o potencializar en función de la detección temprana y las oportunidades de rehabilitación temprana que podamos tener”.

Se puede diagnosticar en temprana edad, añade Sevilla. “Nosotros podemos ver que los niños tienen algunos trastornos en la socialización, a veces hay un retraso en el desarrollo del lenguaje o hay un retraso en la psicomotricidad, o los niños después de los dos años empiezan a tener una regresión en su desarrollo o les cuesta un poquito más socializar con otros niños”.

Sevilla recalca que ante cualquier sospecha de que el niño tiene un retraso en su desarrollo “no se queden pensando que es “haragancito” o que así era el papá, en la medida en que tengamos una sospecha de que algo no está bien en el desarrollo, debemos acudir lo más pronto posible para hacer una evaluación del desarrollo del niño”, finaliza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: