Referencial

Referencial

¿Eclipse solar va a provocar tres días de oscuridad?, esto dice la NASA

La agencia espacial aclaró que el eclipse durará hasta cuatro minutos y 29 segundos en algunos lugares de México, Estados Unidos y Canadá


En las redes sociales circulan varios vídeos en los que se afirma que el eclipse solar total del próximo 8 de abril provocará tres días consecutivos de oscuridad en Norteamérica. Sin embargo, es falso.

La NASA respondió al sitio Newtral.es que el fenómeno natural, en el que la Luna cubrirá brevemente la cara del Sol, durará hasta cuatro minutos y 29 segundos en algunos lugares por donde pasará la franja del eclipse total.

“Alerta para el 8 de abril. El eclipse solar provocará tres días de oscuridad”, dicen algunos de los mensajes que acompañan los vídeos virales que citan pasajes bíblicos y advierten de catástrofes derivadas del eclipse solar total.

Recorrido

La trayectoria del eclipse solar total, según la NASA, atravesará México, Estados Unidos y Canadá, es decir que solo será visible en América del Norte.

Una publicación de la aeronáutica señala que existen distintas etapas de un eclipse solar: el eclipse parcial y el eclipse total. En ningún caso, la duración de ambas etapas supera los tres días, contrario a lo que afirman las publicaciones virales.

“En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos”, precisó la NASA.

Otras instituciones estadounidenses como el Departamento de Transporte y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos estiman una duración similar de dicho fenómeno.

“Es posible que puedas ver algunas estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo oscurecido. La temperatura del aire bajará y, por lo general, un silencio fantasmagórico se hará sentir a tu alrededor”, explica la NASA sobre el eclipse solar total.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: