Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Poliomielitis no se registra desde hace 38 años en Nicaragua

La poliomielitis puede paralizar las extremidades inferiores y exteriores del cuerpo.


Cada 24 de octubre en el mundo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis y en Nicaragua hace 38 años que se reportó el último caso de esta enfermedad, según los profesionales de la salud se debe a los métodos preventivos que se desarrollan en los centros de salud.

Lea: Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo: retos y recomendaciones

“Esto se debe a la jornadas de vacunación que son importantes, prácticamente la vacuna se pone antes de los 2 meses de nacido a los niños y niñas, es una vacuna intramuscular y a los cuatro o seis meses se les da un refuerzo vía oral y eso erradica la enfermedad”, dijo Jorge Manzanares, médico general.

En el resto de Latinoamérica la enfermedad sigue vigente y es altamente contagiosa, los médicos recomiendan especial atención para cada turista de la región que llega a Nicaragua.

“Esto se dice a nivel médico y mundial, si hay un niño con poliomielitis puede contagiar de una u otra manera a los demás porque es una enfermedad muy infecto-contagiosa, un niño está con una poliomielitis y le da tos y mediante la saliva se lo pasa rápido a otro” agregó Manzanares.

La poliomielitis puede paralizar las extremidades inferiores y exteriores del cuerpo y en el peor de los casos paraliza los órganos internos, lo que llevaría a la muerte al paciente.

“El paciente puede morir de una falla respiratoria, le hace falta solidez a sus extremidades por lo que no puede caminar y además pierde el desarrollo de los músculos”, aseveró Neri Olivas, médico internista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la poliovirus tipo 3, uno de los tres causantes de esta enfermedad, ha sido erradicado en todo el mundo.