Cortesía

Cortesía

Estas son las principales señales de alerta cuando un niño sufre depresión infantil

Especialista en salud infantil brinda algunas recomendaciones para ayudar a los menores desde el hogar.


No es lo mismo, depresión y tristeza, así lo aclara la doctora Meyling Johana Sobalvarro, especialista en manejo del trauma infantil, quien define la depresión como un trastorno del estado del ánimo que afecta las áreas del desarrollo, llamándose área personal, área educativa, área familiar y el área escolar de los niños, niñas y adolescentes.

“La tristeza es un estado transitorio y una emoción pasajera, en cambio, la depresión es un trastorno del estado de ánimo, en los niños se diferencia de los adultos por la irritabilidad y por conductas que no son propiamente dirigidas a aislarse o estar triste”, apunta.

Entre las señales que puede mostrar su pequeño y la razón por la que debe estar alerta, es ansiedad, dificultad para dormirse, dificultades para comer o bien puede pasar excesivamente comiendo, añade.

El tema de culparse así mismo es otra señal, creer que de todo lo que sucede alrededor es su culpa.

"Algunas veces culparse, por ejemplo, está lloviendo, es que yo soy el culpable de que haya llovido, a veces hablan de la muerte, ¿Qué es morirse? ¿Qué pasaría si yo muriera? Hacen preguntas así, a veces es un déficit de atención, en la escuela se muestra retraído, no completa sus rutinas, pierde interés por algunas actividades que, si le gustaban, como ir a futbol, hay conductas que se ven distinta a los adultos”, indica la psicóloga terapeuta en niños, niñas y adolescentes.

Es importante que como papá y mamá; o referente afectivo, diferencien las conductas que tiene el niño actualmente y el tiempo que la está presentando, añade la experta.

Así mismo, explica que la depresión se puede ver en niños menores de 12 años, quienes pueden presentar estrés o depresión. Muchas veces las causas pueden ser derivadas de acoso escolar, pérdida de un familiar, otros problemas vinculados al núcleo familiar o bien externos, en la comunidad.

Alzhéimer precoz, una enfermedad poco frecuente con el reto del diagnóstico

Recomendaciones a los padres de familia

Entre las recomendaciones que la doctora hace a los padres de familia es que tengan un espacio de acompañamiento a las emociones, es decir “por las noches tener un espacio donde tu hijo o hija pueda identificar cómo se siente, cómo está, qué emociones está presentando, como adulto dedicarle un espacio para hablar de cómo les fue en clase, cómo se está sintiendo, si miras que esos síntomas se están agravando, por ejemplo, si le dice a las dos o tres de la mañana que no puede dormir, es importante visitar a un profesional de la salud mental que te pueda acompañar”, manifiesta.

Desde el hogar se pueden realizar otras actividades que ayuden en la salud de los menores, la doctora aconseja no juzgar a los menores y siempre escucharlos. Si el menor quiere hablar con papá o mamá, darles la oportunidad.

“Lo más valioso que tienen es la atención del núcleo que les rodea, realizar actividades recreativas, como pintura, dibujo, cuentos, también es importante realizarse un horario, de que a qué hora van a realizar dicha actividad, porque si no se les hace una rutina ellos van a pasar con un montón de pensamientos, en la depresión los niños tienen una y otra vez el mismo pensamiento”, finaliza.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube