cortesía

cortesía

Minsa ha realizado casi 70 mil mamografías en lo que va de este año

El cáncer de mama está dentro de los cuatro tipos de cáncer a los que el Minsa le da mayor seguimiento en materia de detección temprana, asegura ministra.


En lo que va de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado casi 70 mil mamografías para la detección temprana del cáncer de mama, aseguró la doctora Martha Reyes, ministra de salud en declaraciones al programa televisivo Informe Pastrán.

Solo el año pasado, las defunciones por tumores malignos de mama a nivel nacional sumaron 235 casos, según estadísticas del Mapa de Salud del Minsa.

Es por ello que esta enfermedad está dentro de los cuatro tipos de cáncer a los que el Ministerio de Salud (Minsa) le da mayor seguimiento en materia de detección temprana, comentó Reyes.

“En la detección temprana del cáncer de mama, este año nosotros hemos realizado en nuestros grupos de riesgo 69,484 mamografías a mujeres de 50 años o más en que las condiciones se ven más incrementadas en el factor de riesgo de poder desarrollar cáncer de mama”, afirmó la doctora Martha Reyes, ministra de salud.

Sin especificar el tipo de cáncer tratado, la funcionaria señaló que este año además se han brindado 1,014 estudios, utilizando la medicina nuclear y se han realizado más de 1,860 radioterapias a pacientes con cáncer.

Especialistas aseguran que en Nicaragua se diagnostican de 2 a 3 casos de cáncer de mama a diario. La ciencia también indica que 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida presentará esa patología.

Prevención desde el INSS

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a través de su Programa de Mecina Preventiva, también está enfocado en la detección temprana del cáncer de mama con visitas y charlas gratuitas a las empresas afiliadas públicas y privadas, explicó este martes Arelys Gómez, enfermera comunitaria del Programa de Medicina Preventiva de dicha institución durante la transmisión del programa radial el INSS Con Vos.

Gómez afirmó que como parte del programa estas visitas a los centros laborales están orientadas a llevar a cabo actividades informativas y de orientación a las mujeres sobre la prevención del cáncer de mamas y la realización del examen clínico.

“Hacemos el examen también nosotras para poder identificar si hay alguna alteración en las mamas de estas mujeres. El programa es totalmente gratis, incluso nosotros llegamos hasta las empresas, llegamos hasta los asegurados y aseguradas”, dijo.

La enfermera agregó que, si en el examen clínico se encuentra alguna alteración, refieren a la paciente a la Institución Proveedora de Servicios de Salud (IPSS) donde está asegurada para que reciban un diagnóstico y seguimiento.

De acuerdo al más reciente Anuario Estadístico del INSS correspondiente al año 2021, en ese periodo, dicha institución realizó “33,672 exámenes para la detección precoz del cáncer de mama, de ellos 9.4 por ciento resultó con alteraciones”.

Estos estudios se complementaron con medios diagnósticos como mamografías en un 56.8 por ciento, ultrasonidos 39.4 por ciento y biopsias 3.8 por ciento.

“Entre los principales diagnósticos encontramos: mastitis 51.4 por ciento, enfermedad fibroquística 33.0, fibroadenoma 8.6 y carcinoma ductual in-situ 5.6 por ciento”, indica el INSS.

De las 235 muertes por tumores malignos de mama que registró el Mapa de la Salud del Minsa el año pasado, 1 correspondió a una persona del sexo masculino.

Al comparar las cifras, se observa que, en 2021, el total de las muertes fue un poco más alta ya que en ese periodo se contabilizaron 279 fallecimientos por la misma causa, dos de ellos eran pacientes varones.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube