Referencial

Referencial

Inicia campaña de vacunación contra el VPH

El Minsa desarrollará esta jornada en los centros de salud, colegios, mercados y visitas casa a casa.


El Ministerio de Salud, Minsa, inició este lunes la primera Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para inmunizar a niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, explicó que en un periodo de seis meses, las niñas y adolescentes recibirán la segunda dosis para asegurar el nivel de inmunidad. También mencionó que las vacunas serán aplicadas con el desarrollo de varias iniciativas.

“Ya se hicieron las coordinaciones con el Ministerio de Educación previamente, teniendo ya los listados de las niñas en rango de las edades aptas para las vacunas del VPH” dijo la titular.

En ferias y casa a casa

La jornada de vacunación también tendrá presencia en “las ferias de salud, visitas casa a casa y los mercados para que la vacuna tenga acceso a todas las niñas que serán beneficiadas y protegidas con esta vacuna, precisó Reyes.

Explicó que como la vacuna es nueva y será implementada en menores de edad, es importante que el tutor, sea padre, madre o abuelos, firmen una hoja dónde autoricen la aplicación de la misma.

Por su parte, Enrique Picado, director del Movimiento Comunal Nicaragüense, valora esta jornada como un esfuerzo positivo que busca prevenirle a estas niñas y adolescentes en su adultez varias enfermedades que produce el VPH, como el cáncer de cuello uterino.

“Nos parece importante esta iniciativa que está centrada en niñas, pero realmente esta enfermedad, que en algunos casos es silenciosa y que anda como fuego de aserrín, es necesario ponerse en alerta, por lo tanto, consideramos que es un esfuerzo loable el que desarrolla el Minsa”, sostuvo.

Otro aspecto que destacó Picado, es el hecho de que las autoridades mantengan informada a la población sobre lo que significa esta jornada de vacunación y promover la asistencia y aplicación de la vacuna.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarle: