Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Niñas de diferentes ciudades del país comparten problemáticas que viven en sus comunidades

Plan Internacional Nicaragua promueve acciones de empoderamiento en niñas y adolescentes para la defensa de sus derechos.


El embarazo en adolescentes sigue siendo una de las principales problemáticas que enfrenta el país ya que por cada 1,000 mujeres que dan a luz el 92.8 por ciento están en el rango de edad de 15 a 19 años, siendo esta la taza más alta de embarazos en adolescentes en América Latina, muchos de estos casos están vinculados al abuso sexual, según han denunciado organismos.

Para erradicar esta problemática derivada de la violencia de género, Plan Internacional Nicaragua ha promovido en diversos puntos del país acciones de empoderamiento de las niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos para vivir una vida libre de violencia sensibilizando a las familias en este tema, explicó Gerardo Lara, director de Plan Internacional Nicaragua.

"Hay todo un trabajo de sensibilización y también de construcción de nuevas masculinidades, estamos tratando de implantar una forma, una nueva visión de masculinidad que le permita al hombre ser más responsable, más inclusivo", expresó Lara.

Bajo este modelo de incidencia, unas 50 niñas y adolescentes de varios departamentos participaron este viernes del foro "Un Mundo Mejor por las Niñas", impulsado por Plan Internacional Nicaragua, un espacio creado para compartir experiencias y buenas prácticas en el tema de la prevención de violencia de género.

"Nosotras con las chavalas platicamos y nos ponemos a dialogar qué es lo que sufrimos nosotras las niñas. También fui capacitada para prevenir el embarazo antes de los 20 y después yo iba a compartir (ese aprendizaje a la comunidad) con mis compañeras", manifestó Alioska, una niña originaria de Madriz que fue capacitada por Plan Internacional Nicaragua-

Cada diez segundos en el mundo una niña es obligada a casarse según datos de la organización Plan Internacional. De no erradicarse este flagelo, antes del 2020 más de 140 millones de niñas estarán sometidas a matrimonios obligatorios.