Foto Elizabeth Reyes.

Foto Elizabeth Reyes.

Luna llena para Semana Santa, según Astronic

El próximo 18 de abril el país vivirá una luna llena que anuncia la llegada de la Semana Santa.


La Semana Santa en Nicaragua está relacionada con actividades relogiosas que se remontan al período de Cristo, pero también se ve condicionada por acontecimientos astronómicos como la luna llena, asegura el ingeniero David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüense (Astronic).

"Para que se dé la Semana Santa tiene que ser después del equinoccio de primavera y cuando hablamos del equinoccio de primavera estamos hablando que es después del 22 de marzo y no puede pasar después del 25 de abril. Entonces entre el 22 de marzo y 25 de abril es el rango que se da la Semana Santa y tiene que cumplir con otra condición, tiene que haber lo que nosotros conocemos como una luna llena para que se dé la Semana Santa", explicó Pacheco.

Lea: Revelan primera foto en la historia de un agujero negro

El ingeniero explicó que tanto el paso de los judíos por el Mar Rojo, como la última cena de Jesucristo y su muerte, fue bajo una luna llena, acontecimiento astronómico que señala y aparece en fechas importantes de la historia.

"Se dan todos los eventos litúrgicos en este momento porque se celebra lo que nosotros conocemos como la muerte y la resurrección de Jesucristo y el caso de los judíos la salida de ellos cuando eran esclavos en el pueblo de Egipto (...) la Pascua judía se da después del equinoccio de primavera bajo una luna llena la Pascua judía y la Pascua cristiana varían de fecha en el caso de los judíos es entre marzo y abril", dijo el ingeniero Castillo Pacheco.

El representante de Astronic también afirmó que la luna llena de Semana Santa afecta las mareas en las diferentes costas del país, ocasionando mareas más altas de lo normal.