Registro de marca y patentes, un desafío de las empresas en Nicaragua


Desde el año 2000 se conmemora cada 26 de abril el día internacional de la propiedad intelectual para reconocer las funciones que desempeñan los derechos de la propiedad intelectual en los procesos que tienen las empresas y los emprendedores al momento de innovar y crear un producto o servicio.

Para comercializar, exportar un producto o servicio a nivel nacional e internacional, las pequeñas y medianas empresas deben tener patentizado su innovación y contar con una marca, es por ello que este día se conmemora para reconocer la labor de inventores, autores y artistas.

Sin embargo, el tema aún es bastante desconocido entre algunos emprendedores o dueños de negocios, debido a la falta de divulgación, en ese sentido la Asociación de Productores y Exportadores (APEN) trabaja desde hace varios años en capacitar y brindar asistencia técnica a personas con ideas de negocios que desean incursionar en diversos rubros para posteriormente dar el salto al mercado local o apostar a la internacionalización.

"Es importante que todos los exportadores protejan su marca, primero para evitar que un tercero registre su misma marca y ocasione un daño y confusión a los consumidores", explica Nora Zeas, directora de proyectos de Apen.

"Los emprendedores saben que este procedimiento lo debe hacer, pero hasta el momento lo dejan a un segundo plano y aquí le estamos ayudando a las empresas para que empiecen a realizar sus registros" asegura Janisse Pérez, de Apen.

Un estudio realizado por el Incae Business School refleja que durante el año 2012 a julio de 2018 Nicaragua fue el país de América Latina con la menor cantidad de producción de patentes, solo con 9 patentes, mientras que el vecino país del sur registró un total de 177.