Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Problemas ambientales deben ser "urgencia nacional", afirman expertos

Joel Bermúdez, de educación ambiental de Jóvenes Ambientalistas, asegura que la protección de los recursos ambientales y la biodiversidad son temas que urgen y que deben ser tratados como “seguridad nacional”.


Prácticas indiscriminadas contra el medioambiente como el despale, quema de bosques y lanzar basura en las calles ha propiciado la contaminación ambiental y problemas como la inundación en la capital en los últimos 40 años, afirman especialistas en medioambiente.

Para Zenia Mendoza, técnica de proyectos del Centro Humboldt, la situación de la basura “es el tema primordial” que no solo se ve en Managua, sino en los diferentes departamentos del país, lo que también influye en la contaminación de los ríos.

“Principalmente es una cuestión de cultura y de educación, creo que es uno de los temas a los que no le hemos dado prioridad a nivel de país, pero aunque estamos pequeñas organizaciones, creo que entre más nos unamos más organizaciones y más instituciones de gobierno podemos lograr grandes cambios”, explicó la técnica de proyectos.

En ese sentido, Joel Bermúdez, de educación ambiental de Jóvenes Ambientalistas, asegura que la protección de los recursos ambientales y la biodiversidad son temas que urgen y que deben ser tratados como “seguridad nacional” por los riegos ambientales a los que se enfrenta Nicaragua en los últimos años.

“Dependemos de ecosistemas sanos para tener comunidades y sociedades sanas. Un ecosistema sostenible nos provee de bienes y servicios esenciales para nuestra salud y bienestar humano y entre los problemas que está en nuestro hogar, que es donde debería de surgir nuestra responsabilidad ambiental; pues está el uso irracional del recurso hídrico y el mal manejo de residuos sólidos”, dijo Joel Bermúdez.

La labor que realizan los centros educativos también es fundamental en el tema de cuido y preservación del medioambiente, según los expertos se debe fomentar la reforestación desde los colegios, la creación de huertos escolares y otras estrategias prácticas para que los niños, niñas y adolescentes puedan cultivar el amor por plantar, sembrar y cuidar la tierra.