Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Casa Alianza: 21 años apoyando a niños, niñas y adolescentes de Nicaragua

Casa Alianza se fundó un 25 de mayo de 1998 y recibe adolescentes que habitan en las calles, que viven en situación de vulnerabilidad social y algunos son trasladados por el Ministerio de la Familia por enfrentar cargos por delitos menores.


Casa Alianza cumplió el 25 de mayo sus 21 años de fundación en Nicaragua y en su aniversario el objetivo sigue siendo aportar a la reintegración social, escolar y familiar de adolescentes entre los 13 a los 17 años de edad, aseguraron miembros de la organización no gubernamental.

Los jóvenes y adolescentes que integran la ONG tienen historias diferentes, pero mucho en común, pues en su mayoría son adolescentes que a su corta edad llevan en sus hombros un pasado de drogadicción y violencia, otros, en su mayoría mujeres, son sobrevivientes de abusos sexuales.Niña integrante de Casa Alianza, leyendo un libro de cuentos.

“En el transcurso de los 21 años, pues nuestra función principal es ayudar a los niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle, que están en consumo, que han sido maltratados en el núcleo familiar o que no tienen opciones familiares. Esto se hace bajo una atención especializada de psicoterapia o psicología”, expresó Donald Moncada, coordinador de Residencia Hilton Casa Alianza.

En el centro, los adolecentes reciben charlas, atención psicológica y educación técnica, un arduo trabajo que debe contar con el apoyo ya sea del padre y la madre o familiares cercanos, asegura Juan Carlos Gaitán, director de programas de Casa Alianza.

“Durante estos 21 años hemos facilitado procesos de cambio social, hemos aportado espacios de formación, espacios de recreación, espacios de desarrollo cultural, espacios de atención terapéutica y atención legal; que les permita a los niños, las niñas y adolescentes y comunidades poder ser protagonistas de su cambio social, poder enfrentar las diferentes situaciones de vida que han tenido, las diferentes problemáticas y salir adelante”, expresó Juan Carlos Gaitán, director de programa.

Casa Alianza cuenta con dos residencias, el hogar Hilton, para adolescentes y el Hogar de Madres Adolescentes, ambos brindan alimentación, salud, vestuario, educación formal, y atención psicosocial, su objetivo es seguir ayudando a los adolescentes y jóvenes que viven en situaciones de riesgo en Nicaragua.