Foto Cortesía Unión Europea.

Foto Cortesía Unión Europea.

Ecosistemas en Caribe nicaragüense con mejor manejo sostenible

Desde el año 2017, se ha ejecutado el “Fortalecimiento de Condiciones y Capacidades de la Población para la Conservación y Manejo Sostenible de Ecosistemas Costeros de la Costa Caribe de Nicaragua” con los siguientes resultados:


Para reducir la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas marinos y costeros de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua, organizaciones se han unido para crear acciones y brindar un mejor manejo sostenible en la vida acuática de esta región del país.

La organización Horizonte3000, comunitarios de Laguna de Perlas y Corn Island y la Unión Europea han logrado la reforestación de 6,2 hectáreas de mangles en dichos territorios, así como 26 talleres para ahondar en el tema de la gobernanza, buenas prácticas de pesca y emprendedurismo verde.

René Romero, Director del Instituto de Biodiversidad de la Universidad Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), indicó que "el proyecto es integral, ya que tenemos hasta componentes referidos al turismo sostenible y científico, lo cual ha permitido tener alianzas con una cooperativa de empresarios turísticos para replicar las buenas prácticas de manejo y conservación de nuestros ecosistemas marinos y costeros”.

El proyecto se ejecuta en Bilwi, en el territorio indígena de Tawira, que incluye los Cayos Misquitos; Laguna de Perlas, en dos territorios indígenas, incluyendo 18 cayos y siete cuerpos de tierra sobre el nivel del mar; y Corn Island.

Otro de los logros del proyecto ha sido la conformación de 15 “casitas cubanas”, una especie de refugio artificial que permite a las langostas desarrollarse y reproducirse sin riesgos. Al final del proceso, las casitas terminan convirtiéndose en arrecifes.

”De igual manera se han realizado actividades para la restauración de los arrecifes de coral y se ha implementado un sistema de monitoreo que permita valorar el estado de salud de los arrecifes”, señaló una nota de prensa de la Unión Europea.