Pymes con grandes retos para exportar

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) trabaja de la mano con las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, alimento, bebida y otros rubros, brindándoles asesoría y capacitaciones sobre los requerimientos que exige el mercado exterior.


Nicaragua necesita expandir su mercado, ingresando productos nicaragüenses a mercados internacionales, así como Estado Unidos y Europa. Las empresas deben recibir una norma de calidad que certifique que el producto a ofrecer cuenta con las medidas fitosanitarias y de inocuidad que se requieren antes de ser distribuido al consumidor.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) trabaja de la mano con las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, alimento, bebida y otros rubros, brindándoles asesoría y capacitaciones sobre los requerimientos que exige el mercado exterior.

"Si hablamos de certificaciones o productos que tienen mayores normas y controles, son aquellos que van directamente al consumo final; las frutas frescas y vegetales, tienen un nivel de exigencia mayor en cuanto a la producción para descartar daños en la salud del consumidor", explicó Nora Zeas, responsable de Comercialización de APEN.

La mayoría del total de las exportaciones que realiza Nicaragua en los diferentes mercado, consiste en la venta de materia prima, es decir, la oferta que se envía al exterior no pasa por un proceso de industrialización que podría hacer más competitivo el producto.