15 mil toneladas de fertilizantes se han dejado de vender por reforma tributaria

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria que se presentó a finales del mes febrero de este año está generando grandes estragos en la venta de fertilizantes y agroquímicos, lo que hace suponer que las ventas totales que genera anualmente esta industria no llegará ni a los USD$ 200 millones de dólares.


Durante los meses de enero a junio la Asociación de Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA) reportó una caída del 15% en las ventas de fertilizantes y un 30% en productos agroquímicos para la producción agrícola que se presenta en el país durante 3 etapas; la primera, postrera y apante.

"En lo que va de este año nosotros llevamos entre 14 a 15 mil toneladas de fertilizantes que hemos dejado de vender, incluso en meses que no es de mucha demanda", detalló Mario Hanan, vicepresidente de Anifoda.

La merma en las ventas de estos productos se traduce en la reducción de áreas de siembras en rubros como el maní, en este ciclo se proyectaba sembrar unas 68 mil manzanas y en el caso del grano de oro, los caficultores han empezado a podar las plantaciones para no asumir los altos costos de producción que superan los USD$ 150 dólares por manzana.

"Esto significa que los resultados de la cosecha del próximo año serán muy inferiores a los del 2018, pero todo es consecuencia de la reforma que ha encarecido los insumos como; pesticidas, plaguicidas, fungicidas, entre otros", resaltó José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

La reforma tributaria impulsó que los fertilizantes y agroquímicos se vendieran un 23% más sobre su valor real. ANIFODA proyecta las ventas totales al cierre del año, no lograrán acercarse a los 230 millones de dólares que se obtuvo en el año 2018.