Foto cortesía

Foto cortesía

Nicaragua carece de sistema de monitoreo para determinar especies en peligro de extinción

El jaguar, las lapas verde y roja y las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción.


Nicaragua carece de una política pública que garantice un sistema de monitoreo permanente de la población de especies animales en peligro de extinción y amenazadas, lo que reduce las posibilidades de establecer planes adecuados de protección y conservación, según organizaciones no gubernamentales vinculadas al cuido y protección del medio ambiente.

"Un problema fundamental y hay que entenderlo es que para poder categorizar estas especies y establecer cuáles especies están en cada categoría (nivel de riesgo) necesitamos tener información científica y en Nicaragua la investigación científica hasta cierto punto no es abundante ni tampoco se da en aquellos temas que podrían ser de interés para poder establecer las categorías o actualizar las listas en cada una de las categorías", explicó el biólogo Fabio Buitrago, de la organización Fauna y Flora Internacional.

En 2018, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN por sus siglas en inglés), con la colaboración de organizaciones locales incluyó en su Lista Roja a 42 especies que están en peligro crítico de extinción en Nicaragua, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

"Nos hace falta tener esa información sistemática, periódica, rigurosa, académica que nos permita identificar cuáles son las especies que realmente deberían subir a una categoria de riesgo crítico o cuáles son aquellas especies en las que debería de reducirse el nivel de gravedad porque (la especie) ha recuperado el tamaño, está reproduciéndose rápidamente o porque el hábitat esta creciendo", insistió el biólogo Fabio Buitrago.

El jaguar, las lapas verde y roja, las tortugas marinas así como las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en Nicaragua son solo algunas de las 42 especies que están incluidad en la la Lista Roja de UICN.

Heydi Salazar Andino, coordinadora de Playa de Anidación de Fauna y Flora Internacional, asegura que aunque los niveles de riesgo varían para las tortugas marinas, la mayoría se encuentran en una fase de amenaza.

"Todas están amenazadas desde la tortuga paslama que está en categoría vulnerable. Luego sigue la tortuga torita, verde o prieta que ésta esta en peligro y luego están las dos (especies) más diezmadas en las poblaciones en el Pacífico oriental que son la tortuga tora y la de carey que están en peligro crítico de extinción o sea que en unos pocos años dejaremos de observar tortugas anidando si no se les da el debido manejo o cuido a las playas de anidación", expresó Salazar.

Al respecto, Buitrago advirtió que "la lista de especies que están integrando el grupo que se consideran en peligro crítico aumenta cada año cada vez que se hace una revisión". Agregó que "la cantidad de especies que se consideran amenazadas sigue también aumentando y la cantidad de especies que se consideran vulnerables también aumenta progresivamente".