Foto cortesía

Foto cortesía

Plagas en los cultivos podrían afectar la producción agrícola en la zona norte del país

"Se han transferido a áreas de producción que están dando afectación, por lo que estamos haciendo el llamado a los productores a tomar las medidas correspondientes. No hay que esperar hasta que las larvas estén bastante avanzadas, sino buscar cómo controlar la situación como una medida de prevención", manifestó Agustín Moreira, Agro-Meteorólogo del Centro Humboldt.


Expertos del Centro Humboldt advierten a los productores de granos básicos tomar medidas de prevención ante las afectaciones de plagas que han reportado algunos agricultores de la zona de San Dionisio, Matagalpa en los últimos días.

Agustín Moreira, Agro-Meteorólogo del Centro Humboldt, detalló que por ahora solo se han reportado afectaciones en baja escala de plagas de langostas y de gusano cogollero en maizales del Municipio de San Dionisio y Chontales. También advirtió que si los productores no toman medidas adecuadas para proteger sus cultivos, estas plagas pueden propagarse rápidamente.

"Se han transferido a áreas de producción que están dando afectación, por lo que estamos haciendo el llamado a los productores a tomar las medidas correspondientes. No hay que esperar hasta que las larvas estén bastante avanzadas, sino buscar cómo controlar la situación como una medida de prevención", manifestó.

Para Michael Healy, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) e integrante de la Alianza Cívica, este pequeño brote de plagas "es solo una muestra de las afectaciones que está generando la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria", incrementado los impuestos a los productos de insecticidas que se utilizan en el sector agropecuario, reduciendo la capacidad de compras de los agricultores al elevarse los costos de producción.