Programa "Centroamérica Exporta" finalizó con 60 empresas nicaragüenses capacitadas para exportar

Entre ellas se encontraban empresas del sector de manufactura, agrícola y servicio, quienes a través del programa "Centroamérica Exporta" elaboraron un diagnóstico de sus productos y el potencial que tienen para ser vendido a nivel internacional.


Este martes concluyó con éxito el proyecto regional "Centroamérica Exporta" durante cuatro meses, 60 empresas nicaragüenses que aún no exportan, lograron fortalecer sus capacidades para incursionar a nivel regional o bien, hacia el continente europeo, el cual posee más de 500 millones de consumidores.

Entre ellas se encontraban empresas del sector de manufactura, agrícola y servicio, quienes a través del programa "Centroamérica Exporta" elaboraron un diagnóstico de sus productos y el potencial que tienen para ser vendido a nivel internacional.

“Normalmente las empresas en Nicaragua exportan sus productos, pero sin mucho valor agregado, y lo que se propuso este proyecto es que las empresas le den valor a lo que van a exportar”, explicó Francisco Tapia, facilitador del proyecto.

El proyecto fue desarrollado en la región por dos años y buscaba que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aprovechen al máximo el pilar comercial que comprende el acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea firmado en el año 2013.

“El intercambio comercial entre la Unión Europea y Centroamérica ha crecido, pero se puede hacer más, porque Nicaragua no ha aprovechado lo suficiente y creo que esta iniciativa da base para aprovecharlo al máximo” explicó Alberto Menghini, jefe de Cooperación Regional de la UE.

“Centroamérica Exporta” fue financiado por la Unión Europea e implementado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) en alianza con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCAN) con la coordinación de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).