Foto Cortesía

Foto Cortesía

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Para muchos escépticos este hecho ha sido uno de los fraudes más grande de la humanidad, para otros representó un gran paso del hombre.


Para algunos es la mayor farsa creada por los Estados Unidos en un estudio de películas exitosas, para otros un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad, se trata de la llegada del Apolo 11 a la Luna, lo que significó ver en vivo el arribo del primer hombre a este satélite un 20 de julio de 1969.

A 50 años del hecho se recuerda a la tripulación del Apolo 11, que estaba compuesta por el comandante de la misión Neil Armstrong, de 38 años, Edwin Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

Armstrong, el comandante de la misión y el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012; Aldrin, hoy de 89 años, bajó a la Luna justo después de Armstrong, mientras Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían para regresar a la Tierra.

El contexto de esta misión surge durante una guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia, quienes vivían una competencia por mostrar alrededor del mundo quién tenía la mejor tecnología, avances en la medicina e infraestructura, por lo que se cree que fue este último país el que abrió la teoría de que las escena transmitidas en vivo a través de la televisión fueron elaboradas en un estudio de cine.

Unas 600 millones de personas vieron en vivo la transmisión desde sus hogares y trabajos. Hicieron falta cuatro días para que la misión llegara a la Luna para posteriormente traer consigo muestras de polvo y piedra, por lo que esta huella quedó grabada en la memoria humana de todos.