Foto Cortesía Pixabay.

Foto Cortesía Pixabay.

Ocho especies de aves en peligro crítico de extinción en Nicaragua

Mirlo acuático americano, zanatillo nicaragüense, charralero cejiblanco, pájaro campana, lapa roja, lapa verde y águila arpía son algunas de las especies que están en peligro crítico de extinción en el país.


Nicaragua a la fecha posee 760 especies de aves, de las cuales 8 están en peligro crítico de extinción, 20 en peligro, 37 vulnerables, 70 casi amenazadas y 576 de preocupación menor, según un estudio realizado por el Club de jóvenes ambientalistas y otras organismos de protección ambiental.

Joel Bermúdez López, Club de jóvenes ambientalistas

En Nicaragua existen 42 especies vertebradas en peligro crítico de extinción, que si no hacemos acciones determinantes en un lapso de cinco o máximo diez años estas especies empezarán a desaparecer del territorio nacional, expresó Joel Bermúdez López, del Club de jóvenes ambientalistas.

La pérdida de hábitat refleja una de las causas principales de la extinción de especies de aves en Nicaragua por lo que urge se protejan las áreas en las que ellas viven.

La reducción de la biodiversidad ha menguado la población de aves, señaló Bermúdez.

Producto de las actividades agrícolas, el asentamiento de personas y la pérdida de cobertura boscosa se ha reducido la permanencia de aves debido a que algunos se alimentan de frutos silvestres e insectos. Además, existen otras causas como la extracción de madera, ganadería extensiva, urbanización, cacería, tráfico de especies y sequía por la que las aves se extinguen.

Ninguna especie debe de ser subvalorada ni menospreciada porque todas forman parte de un ciclo, de la biodiversidad de la fauna y flora del país, dijo Joel Bermúdez, ambientalista.

Las especies en peligro de extinción están colocadas en distintos puntos de acuerdo a su biodiversidad. Por lo tanto, es importante respetar los corredores biológicos, las coberturas boscosas y reservas naturales como Bosawás e Indio Maíz. También, cada una de ella merecen conservación protección y cuido, ya que las especies muchas veces son endémicas o transitorias debido a que durante su período migratorio pasan por diferentes zonas de Nicaragua.