ONU insta a gobiernos trabajar por reducir los riesgos de muertes durante desastres naturales


Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene como objetivo concienciar a los gobiernos y a la población para que tomen medidas que minimicen estos riesgos.

Las Naciones Unidas han enviado alertas permanentes ante los riesgos que persisten durante desastres naturales, por lo que este año promueven la campaña "Sendai Seven".

La campaña se centra en exigirles a los gobiernos del mundo que busquen soluciones que reduzcan considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, según la página oficial de la ONU.

Entre los principales desastre naturales que este año han conmocionado al mundo, está el Huracán Dorian en Bahamas, que dejó al menos 60 personas fallecidas y más de 1,200 que continúan desaparecidas hasta hoy.

Las Inundaciones en Filipinas dejaron 85 muertos y 20 desaparecidos, en enero; el Sismo de 8.0 en Perú, en el que fallecieron dos personas y otras decenas resultaron heridas. El temblor que se prolongó durante casi dos minutos, dejó a más de 50 familias sin hogar; Sequía en África, una escasez de lluvias que echó a perder los cultivos y, con ellos, los medios de vida y subsistencia de numerosas comunidades, lo que dejó a 7.6 millones de personas en riesgo de hambre extrema.