La Amazonia fue afectada este 2019 por varios incendios / Archivo

La Amazonia fue afectada este 2019 por varios incendios / Archivo

Estudio revela efectos de los últimos 20 años en la Amazonia

Científicos pudieron rastrear la cantidad de humedad sobre la selva del amazonas


Un reciente estudio de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha concluido que en los últimos veinte años la atmósfera sobre la selva amazónica se ha secado debido a los elevados niveles globales de gases de efecto invernadero.

Tras décadas de análisis de datos terrestres y satelitales, los científicos pudieron rastrear la cantidad de humedad sobre la selva del amazonas y determinar la cantidad de humedad que se requiere para la supervivencia de este ecosistema, verificando así que entre 1987 y el 2016 se registró una disminución de la humedad del aire en el Cono Sur.

Armineh Barkhordarian, miembro de JPL, explicó que en los últimos veinte años han observado un aumento significativo en la sequedad de la atmósfera así como en la demanda atmosférica de agua sobre la selva.

"Al comparar esta tendencia con los datos de modelos que estiman la variabilidad climática durante miles de años, determinamos que en el cambio en la aridez atmosférica está muy por encima de lo que cabría esperar de la variabilidad climática natural", explicó el científico.

Al respecto especialistas del Centro Humboldt en Nicaragua coinciden en que los incendios ocurridos este año en la selva amazónica agravan el escenario de la crisis ambiental por el cambio climático a mediano y largo plazo.

Este contexto advierten los ambientalistas, sólo contribuirá a un aumento de bosques secos y más riesgos de incendios forestales.