Expertos aseguran que los nicaragüenses consumirán menos energía eléctrica / Archivo

Expertos aseguran que los nicaragüenses consumirán menos energía eléctrica / Archivo

Recomendaciones para consumir menos energía este diciembre

Esperan que este año se consuma menos energía debido al aumento en la tarifa


Expertos en energía y medio ambiente, pronostican que durante los meses de noviembre y diciembre de este año, se registrará otra caída de hasta el 20% del consumo de energía eléctrica, es decir la caída podría ser de hasta unos 200 mil kilovatios horas.

“Los meses de demanda máxima que se registran en el país es en verano por el calor (marzo y abril), pero en años anteriores lo que ocurría entre noviembre y diciembre es que la demanda aumentaba como la del verano, pero estamos seguros que la demanda caerá igual de lo que ocurrió el año pasado”, indicó Patricia Rodríguez, experta en energía y medio ambiente.

De acuerdo con Patricia Rodríguez, la recesión económica que enfrenta el país está provocando que el sector residencial sea más conservador a la hora de decorar su hogar durante estas fiestas de Navidad y fin de año, donde los arboles y las luces de colores embellecen los hogares de las familias nicaragüenses.

“Si vamos a decorar sencillo o con mucha iluminación mí recomendación es que cuando hagan uso de estos artículos de navidad, no enciendas los abanicos, o luces que no ocupen y si es necesario desconectar el refrigerador”, resaltó Rodríguez.

La especialista en temas de energía y medio ambiente le recordó a los nicaragüenses que este año estaría finalizando con un alza del 20% la tarifa de energía eléctrica a causa de las variaciones mensuales que ha aplicado el Instituto Nicaragüenses de Energía (INE).

Recientemente el Gobierno reformó la Ley de Estabilidad Energética, la cual da facultad a la distribuidora de energía para llevar a los usuarios morosos que consumen más de 300 kilovatios horas al mes a procesos legales administrativos, cuando se agoten todas las instancias, es decir que por moras en sus facturas, los dueños de hogares podrían afrentar la justicia.