Piden implementar políticas contra el cambio climático / Archivo

Piden implementar políticas contra el cambio climático / Archivo

CEPAL pide aumentar cooperación regional para emergencia climática

La funcionaria además valoró la importancia de que se realicen reuniones entre autoridades ambientales y energéticas de Centroamérica


Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), instó a los países de la región a profundizar la cooperación regional para alcanzar un verdadero compromiso colectivo y simultáneo que aborde la emergencia climática.

Así mismo, una alta representante de las Naciones Unidas llamó a “transitar hacia un nuevo paradigma de cooperación que integre esquemas financieros y de transferencia tecnológica menos asimétricos entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo, y que considere las brechas por cerrar de los países de renta media”.

Por su parte Alicia Bárcena reafirmó que es necesaria una cooperación que aborde la asimetría internacional entre emisiones y vulnerabilidad, además instó a implementar acciones de eficiencia energética, a racionar o eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles sin castigar a los hogares pobres.

Alicia Bárcena puso como ejemplo el compromiso de Costa Rica de descarbonización hacia el 2050 “que demuestra que es posible poner la economía al servicio del bienestar colectivo y la protección del medio ambiente”.

La funcionaria además valoró la importancia de que se realicen reuniones entre autoridades ambientales y energéticas de Centroamérica.

“No debemos olvidar que hay fuerzas que frenan los cambios, que se benefician del mundo desigual o carbonizado que conocemos, y que amenazan a aquellos que defienden el medio ambiente, muchas veces mujeres líderes en comunidades vulnerables. Es nuestro deber protegerlos y nunca olvidar el rostro humano de los afectados por los impactos del cambio climático”, puntualizó Alicia Bárcena.