Más de 420 millones de personas viven con diabetes / Cortesía

Más de 420 millones de personas viven con diabetes / Cortesía

ONU lidera proyecto para producir insulina más barata

Según la ONU, un trabajador en un país pobre apenas puede comprar insulina para tratarse contra la diabetes y en uno rico, la tiene que racionar aún a riesgo de morir o sufrir una amputación.


Durante el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada14 de noviembre, la Organización de las naciones Unidas (ONU), lanzó un proyecto que busca impulsar que la industria produzca insulina más barata.

Según la ONU, “la insulina demasiado cara podría ser cosa del pasado” y lanzó una invitación a la industria para diversificar la producción a nivel mundial mediante la fabricación de genéricos.

"El simple hecho es que la prevalencia de diabetes está creciendo, la cantidad de insulina disponible para tratar la diabetes es demasiado baja y los precios son demasiado altos, por lo que debemos hacer algo", dijo Emer Cooke, directora de regulación de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al anunciar la iniciativa en Ginebra.

La insulina es una hormona que segrega el páncreas para regular la cantidad de glucosa en la sangre, pero cuando el páncreas no la produce, surge la diabetes.

De acuerdo con la OMS, más de 420 millones de personas viven con diabetes, enfermedad que es la séptima causa principal de muertes en el mundo.

Esta enfermedad además puede producir, ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

Según la ONU, el suministro mensual de insulina le cuesta a un trabajador de un país africano como Ghana el equivalente a 5,5 días de salario, o el 22% de sus ingresos mensuales.

El organismo además asegura que en los países ricos, la gente a menudo tiene que racionarla, lo cual puede ser mortal si no reciben dosis suficientes.

El proyecto se implantará por dos años y durante este periodo se estará evaluando la insulina desarrollada por los fabricantes.

"Vamos a ver la cantidad de compañías que postulan, vamos a ver cuánto tiempo se tarda, vamos a ver los resultados y vamos a ver si esto tiene sentido y si realmente está aumentando el acceso" a la insulina, dijo Cooke.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destaca el impacto “catastrófico” de los gastos médicos en los pacientes.

“La diabetes daña la salud y trunca las aspiraciones educativas y laborales de muchas personas, afecta a las comunidades e impone a las familias dificultades económicas porque conlleva gastos médicos exorbitantes”, resaltó el funcionario.