Los uruguayos son amantes del futbol / Cortesía

Los uruguayos son amantes del futbol / Cortesía

¿Por qué la población de Uruguay no ha crecido desde hace más de 30 años?

Desde 1985 la población uruguaya no logra superar los tres millones de habitantes y según proyecciones tampoco lo logrará en las próximas décadas


De acuerdo con datos del estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta 2016, Uruguay contaba con 3,286,314 habitantes, solo 200,000 más que los que tenía 30 años atrás.

Según el Observatorio Demográfico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay superó la línea de los 3 millones de habitantes por primera vez en 1985.

Países de Latinoamérica con una extensión territorial similar a la de Uruguay (176, 215 kilómetros cuadrados) y que también tenía tres millones de habitantes para 1985, a la fecha ya redoblaron su número poblacional, como es el caso de Nicaragua, que para el 2005 superó los seis millones de habitantes.

Según el censo de 2011 del INE, existen tres factores para entender las razones por las cuales la población de Uruguay solo crece 0,19%.

Baja natalidad

Según datos de la Cepal, entre 2010-2015, mientras en países como Nicaragua y Guatemala las mujeres en promedio tienen tres hijos, en Uruguay el promedio llega a 1.4, es decir menos de dos hijos por cada mujer, una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo.

Baja mortalidad

¿Cuál es el secreto para vivir más? Eso solo los uruguayos lo saben. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los uruguayos viven en promedio 77 años.

La migración

De acuerdo con datos del Gobierno de Uruguay, el tercer factor que afecta el crecimiento poblacional de este país es la migración, debido a que los que salen de su territorio son principalmente los jóvenes.
Datos de la cancillería uruguaya, revelan que hasta 2016 existían 550,000 uruguayos viviendo en el exterior.