ONU advierte de gases de efecto invernadero  / Cortesía

ONU advierte de gases de efecto invernadero / Cortesía

ONU: “El futuro bienestar de la humanidad está en juego”

Los gases de efecto invernadero podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria, según especialista


Un informe de la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que se alcanzó niveles récord de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“En 2018, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso que causan el calentamiento global aumentaron hasta más del doble. La última vez que ocurrió en la Tierra una concentración de CO2 como la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual, indica el informe de ONU.

“El futuro bienestar de la humanidad está en juego”, aseguró el secretario general de la OMM, Petteri Talas, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Para Nancy Ugarte, oficial de Acción Humanitaria para Gestión de Riesgo, el aumento de gases de efecto invernadero podría poner en riesgo la seguridad alimentaria.

"Estos niveles han llegado a un punto de no retorno, por lo que tendremos temperaturas de calor más extremas, el derretimiento de los polos, incremento del nivel del mar, todo ello a nivel internacional, mientras a nivel local, es decir de Nicaragua, tendremos más fenómenos meteorológicos como La Niña y El Niño, ambos pondrán en riesgo la seguridad alimentaria del país", aseguró Nancy Ugarte.

Ugarte aclaró que estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera, sin embargo, el equilibrio que ha existido durante miles de años entre la atmósfera y los efectos de gases de invernaderos se ha roto, según la ONU.

Por su parte, Joel Bermúdez, miembro del equipo de educación ambiental de Jóvenes Ambientalistas, asegura que los combustibles fósiles tuvieron influencia en el aumento de los efectos de gases invernaderos, sin embargo esto se puede erradicar a largo plazo con su reducción en su utilización.

"Nicaragua es muy dependiente de estos combustibles, por eso deberían usar menos los vehículos, si podemos evitar el uso de nuestro carro e irnos en transporte urbano colectivo, eso ayudaría al máximo”, dijo Joel Bermúdez.

El ambientalista también dijo que es necesario que el Gobierno implemente políticas públicas para usar menos combustibles fósiles.

La ONU llamó a los Gobiernos de todo el mundo a hacer más para revertir la dependencia de los países de la energía proveniente de combustibles fósiles, para evitar más daños al medio ambiente.