Los migrantes internacionales suman 270 millones en 2019 / Cortesía

Los migrantes internacionales suman 270 millones en 2019 / Cortesía

2019 dejará 270 millones de migrantes, según la OIM

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que el 2019 dejará 270 millones de migrantes.

Según el informe presentado este miércoles por la OIM en Ginebra, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes con casi 51 millones.

“Este número es un porcentaje muy pequeño de la población mundial, apenas el 3,5%, lo que significa que la gran mayoría de las personas (el 96,5%) reside en el país en el que nació”, indica el informe de la OIM.

Más de la mitad de los migrantes internacionales (141 millones) se encuentran en Europa y Norteamérica.

De acuerdo con el informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi dos tercios de los migrantes salieron de su país de origen en busca de trabajo, otros lo hicieron por los conflictos que enfrentan sus naciones.

Del total de migrantes, el 52% son hombres.

México se encuentra el el segundo lugar de los países que sus ciudadanos emigraron, con 11,8 millones, el tercer lugar lo ocupa China y la cifra más alta la tiene India, con 17.5 millones de sus ciudadanos viviendo en el extranjero.

Según el informe, Estados Unidos también sigue siendo el principal emisor de remesas, 68,000 millones de dólares.

El documento también destaca que en países como Francia, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita aumentó la migración.

“Es probable que este patrón se mantenga durante muchos años, sobre todo porque se prevé que las poblaciones en algunas subregiones y países en desarrollo aumentarán en las próximas décadas, ejerciendo una presión que haría migrar a generaciones futuras”, destaca la OIM.

El informe de la agencia de la ONU también destacó que los desastres naturales son causantes de desplazamiento forzado, poniendo como ejemplo el caso del tifón Mangkhut, que forzó a 3,8 millones de personas a desplazarse a fines de 2018 en Filipinas.