La pobreza creció este 2019 según la Cepal / Cortesía

La pobreza creció este 2019 según la Cepal / Cortesía

Cepal asegura que la igualdad es clave para la reducción de la pobreza

Este 2019 seis millones de personas de Latinoamérica caerán en la pobreza, según la Cepal


Luego de presentar un informe el cual revela un panorama desalentador para Latinoamérica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un llamado a construir pactos sociales para la igualdad en la región, asegurando que la disminución de la desigualdad de ingresos es clave para retomar la senda de reducción de pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

“Por casi una década, la Cepal ha posicionado a la igualdad como fundamento del desarrollo. Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.

Según el informe "Panorama Social de América Latina 2019", presentado este jueves por la Cepal, este año seis millones de personas de la región caerán en la pobreza, lo que totalizaría 191 millones de personas viviendo en la pobreza, una tendencia creciente desde 2014.
El informe de la Cepal evidencia un retroceso en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, esta última afectaría a 72 millones de personas en la región.

Según el informe, para 2018, un 30,1% de la población de la región se encontraba bajo la línea de pobreza en 2018, mientras que un 10,7% vivía en situación de pobreza extrema, tasas que aumentarían este año a 30,8% y 11,5%, respectivamente.

De acuerdo con este informe, la pobreza afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados.

La Cepal también pidió atender las causas estructurales de la migración y a reforzar la cooperación multilateral para asegurar la protección social y la inclusión social y laboral de las personas migrantes, lo cual incide en la reducción de la pobreza.

Según el estudio, entre 2000 y 2019, la proporción de migrantes intrarregionales aumentó de 57% a 70% del total.

La CEPAL asegura que para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad, son necesarias políticas de inclusión social y laboral.

“Se requiere un mercado de trabajo que garantice empleo de calidad y remuneraciones dignas, eliminar las barreras de inserción laboral de las mujeres y fortalecer el desarrollo de sistemas integrales y universales de protección social en el marco de Estados de bienestar centrados en los derechos y la igualdad”, destacó el organismo.