ONU pide quintuplicar las acciones contra el cambio climático  / Cortesía

ONU pide quintuplicar las acciones contra el cambio climático / Cortesía

ONU pide evitar una “catástrofe climática”

Según la ONU el 2020 es un año crítico para la acción climática


Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan un 7,6% cada año entre 2020 y 2030, el mundo no alcanzará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales establecido en el Acuerdo de París, razón por la cual pide quintuplicar las acciones para contrarrestar el cambio climático.

"Estamos avanzando hacia un calentamiento de 3 a 5 grados Celsius para fines de este siglo en lugar de 1,5 a 2, que era el objetivo de París", aseguró Petteri Talas, director de la Organización Meteorológica Mundial.

Según el informe de esta organización, aún implementando todos los compromisos incondicionales actuales en virtud del Acuerdo de París, se espera que las temperaturas aumenten 3,2° C, lo que provocará impactos climáticos más destructivos y de mayor alcance.

El informe además asegura que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 1,5% anual durante la última década.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que ir más allá de 1,5° C aumentará la frecuencia e intensidad de los impactos climáticos, como las olas de calor y las tormentas presenciadas en todo el mundo en los últimos años.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que el 2020 es un año crítico para la acción climática, por lo que ha solicitado a todos los países intensificar las acciones de protección del medio ambiente.

"Nuestro fracaso colectivo para actuar de manera temprana y dura contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar recortes profundos a las emisiones, más del 7 por ciento cada año, si lo desglosamos de manera uniforme durante la próxima década. Esto muestra que los países simplemente no pueden esperar hasta el final de 2020, cuando vencerán nuevos compromisos climáticos, para intensificar la acción. Cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa.