António Guterres, jefe de la ONU / Cortesía

António Guterres, jefe de la ONU / Cortesía

Jefe de la ONU: "El punto de no retorno del cambio climático se precipita hacia nosotros"

António Guterres además enfatizó que la excavación y perforación en búsqueda de combustibles fósiles tiene que detenerse


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, inauguró la cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, en Madrid, donde destacó que las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes.

“Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana. El punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros”, dijo António Guterres.

Según el jefe de la ONU, al menos 100,000 millones de dólares deben estar disponibles para que los países en desarrollo puedan implementar planes de acciones para mitigación y la adaptación al cambio climático, resiliencia y tener una respuesta y recuperación ante desastres naturales.

“Estamos en un hoyo profundo y todavía seguimos cavando. Pronto será demasiado profundo para escapar”, aseveró António Guterres.

Según declaraciones del funcionario, para limitar el aumento de la temperatura global a solo 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento desde los niveles de 2010, para 2030 es un reto al que deben sumarse todos los países del mundo.

"Hasta ahora, los esfuerzos han sido completamente insuficientes y los compromisos del Acuerdo de París todavía significan un aumento de 3,2 grados a menos que se tomen medidas más drásticas", expresó el titular de la ONU.

De acuerdo con el funcionario, las tecnologías necesarias para hacer esto posible ya están disponibles y las esperanza se están multiplicando. “La opinión pública está despertando en todas partes. Los jóvenes muestran un notable liderazgo y movilización”, señaló Guterres.

António Guterres además enfatizó que la excavación y perforación en búsqueda de combustibles fósiles tiene que detenerse y ser remplazada por energía renovable y soluciones basadas en la naturaleza para frenar drásticamente el cambio climático.
"En los cruciales 12 meses por venir, es esencial que garanticemos compromisos nacionales más ambiciosos, particularmente de los principales emisores, para comenzar a reducir de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo consistente para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050", aseguró.