Productores de café de Nicaragua esperan que aumente su valor

Los productores aseguran que lo que más les ha afectado es la reforma fiscal


Los productores nicaragüenses de café, se encuentran optimistas con la recuperación del valor del grano de oro, el cual actualmente se cotiza hasta en 120 dólares por quintal, presentado una recuperación de unos 20 dólares, en comparación con el mes de agosto.

Sin embargo los productores aseguran que el precio podría caer en cualquier momento.

“El precio en cualquier momento podría aumentar o podría bajar nuevamente, así que recomiendo que no se debe vender toda la producción por si se recupera más el valor del grano, pero creo que este precio es más especulación del mercado, que han presentado su proyecciones de corto a largo plazo”, detalla Henry Hueck, productor cafetalero de la zona norte de Nicaragua.

Desde hace más de 2 años, los productores de café han lidiado con la baja del precio, sin embargo aseguran que lo que más les ha golpeado es la reforma fiscal que este año aplicó el Gobierno, elevando los costos de los agroquímicos y fertilizantes, como también el pago anticipado sobre la renta.

“En los últimos años hemos estado muy mal, con los precios bajos y los altos costos de producción y creo que es momento de poner más atención a las variaciones de precios en el mercado internacional, para que no nos apresuremos y quedemos en más deudas y perdidas económicas”, explicó Hueck.

Datos oficiales de la Organización Mundial del Café (OIC) indican que en la cosecha cafetalera 2018-2019, la producción mundial bajó al pasar de 3 millones de sacos de café a solo a 500 sacos.